Chile se ha sabido posicionar como una región emprendedora. Según el informe GEM 2024, es el segundo país del mundo con mayor actividad emprendedora temprana. Y es la economía más innovadora de América Latina,
después de Brasil. Ha dado origen a varios unicornios de gran éxito y su población está dispuesta a crear empresa: el 27.2% de los adultos chilenos están involucrados en el emprendimiento y un 60,2% considera que hay buenas oportunidades para hacerlo.
No obstante, persisten grandes obstáculos que no permiten prolongar el panorama saludable del emprendimiento temprano: el 47% de los emprendedores chilenos temen fracasar y, en consecuencia, existe una falta de inversión para la creación de nuevos negocios.
Es un panorama que evidencia una necesidad urgente: fortalecer las capacidades de los emprendedores no solo en competencias técnicas, sino también en pensamiento estratégico, digitalización y liderazgo adaptativo. La educación superior especializada se presenta como un aliado clave para preparar a los líderes del futuro, capaces de responder a un entorno empresarial que exige agilidad, innovación y visión global.
«Chile tiene el talento, pero necesita herramientas formativas que lo impulsen a largo plazo. Es fundamental que la educación se conecte con las verdaderas necesidades del mercado, y eso implica formar a profesionales con pensamiento estratégico, habilidades digitales y visión internacional. Solo así los emprendedores estarán preparados para escalar sus ideas y competir en entornos globales», afirma Amador Salvador Director del Máster en Marketing Digital & Growth Hacking en EAE Business School, quien estuvo de visita en Chile para hablar sobre estas necesidades educativas para el panorama laboral actual del país y el impacto de una educación superior de vanguardia para poder responder a estas urgencias.
La transformación digital le compete tanto a las empresas como a la educación
La transformación digital, la formación en habilidades directivas y el acceso a educación de calidad con metodologías innovadoras son los caminos que se pueden tomar para revertir este panorama. Chile, como potencia en una nueva visión empresarial, requiere líderes preparados no solo en términos técnicos, sino también estratégicos, capaces de
adaptarse al cambio, innovar y escalar sus negocios de manera sostenible.
«La educación en negocios no puede quedarse en la teoría», indicó el experto de EAE Business School. «Los programas académicos deben tener un enfoque eminentemente práctico, internacional y orientado a resultados para preparar a los emprendedores para escalar sus ideas en entornos reales y competitivos. En Chile lo hemos podido ejecutar con éxito: contamos con muchos estudiantes del país inscritos en nuestros programas»,
añadió.
Como parte de su gira de análisis sobre estos desafíos, el vocero de EAE Business School —una de las escuelas de negocios más reconocidas de España— visitó Chile donde, en un espacio privado de conversación, compartió insights, tendencias y datos exclusivos sobre el rol que juega la educación especializada en la evolución de los
modelos de negocio en América Latina.
Una discusión sobre el impacto de la educación en el entorno empresarial
Esta visita ha sido una gran oportunidad para tocar temas como la innovación y digitalización en los negocios, los retos y oportunidades para las startups en Chile, así como historias de éxito que han marcado pauta en el continente. También se analizaron las diferencias entre los modelos educativos en negocios en Latinoamérica y Europa, y
cómo estas metodologías pueden adaptarse a las necesidades actuales del mercado
chileno.
«Innovar en la empresa ya no es una opción sino una obligación si se pretende sobrevivir en los mercados altamente competitivos. La inteligencia artificial proporciona las herramientas esenciales para mejorar la eficiencia en costes, la experiencia del cliente y la transformación de los modelos de negocio, permitiendo desarrollar ventajas competitivas sostenibles», afirmó Amador Salvador, añadiendo que esta nueva tecnología, que se encuentra en fase emergente, va a protagonizar la aparición de startups.
Para EAE, que cuenta con más de 90 nacionalidades entre su comunidad académica, América Latina representa no solo un mercado clave, sino también un espacio de aprendizaje e intercambio donde transforman a emprendedores y directivos para liderar el mundo en los próximos 25 años. Además, EAE cuenta con un Hub de Emprendimiento en el que participan más de 200 alumnos cada año y un total de 1400 alumnos se han beneficiado de su ecosistema emprendedor. El Hub ha incubado 113 proyectos en 10 años. El año pasado, los emprendedores de EAE han sido ganadores del Babson Collaborative Global Challenge de Boston.
«La formación académica puede ser un puente entre la visión del emprendedor y la ejecución estratégica del negocio», señaló Amador Salvador. «Nuestro objetivo es impulsar una generación de líderes preparados para enfrentar los retos del presente y del futuro, y Chile tiene potencial para ello. El país está en condiciones para convertirse en un hub global de innovación, pero eso solo será posible si se acorta la brecha entre la academia y el mercado. Nuestra visita busca precisamente abrir ese diálogo estratégico», concluyó.