Con presencia de autoridades regionales del sector Justicia, esta semana se realizó el lanzamiento del “Festival de la Voz” por la Reinserción en Magallanes, en dependencias del gimnasio del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, en procura de abrir un espacio de cultura, alegría y esperanza entre las actividades que buscan promover la reinserción social.
La actividad fue encabezada por la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, y el Director Regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Campusano Yáñez, quienes dieron a conocer ante la población penal esta iniciativa organizada en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD.HH. de Magallanes y Gendarmería de Chile, cuya realización está fijada para el 20 de octubre en el Complejo Penitenciario.
A los sones del cantante regional Luis Caro, encargado de amenizar esta jornada informativa, se invitó a las personas privadas de libertad a participar en este certamen, dada la finalidad de motivar a internos e internas a demostrar sus talentos y promover nuevas oportunidades de integración social. Para ello, las y los participantes podrán optar a distintos premios y reconocimientos que contempla esta primera versión del “Festival de la Voz”.
Al respecto, la Seremi Michelle Peutat remarcó que “esta actividad dice mucha relación con algo que quisimos priorizar durante este año desde la SEREMÍA de Justicia y DDHH, en conjunto con la Mesa de Reinserción de Gendarmería, que es el acceso a la cultura”. Instó a poder no solamente traer a distintos grupos de la región que puedan ofrecer un show para los internos e internas dentro de la unidad penal, sino también convocarlos a ellos a participar. “Es muy importante cómo la cultura contribuye a la salud mental, en materia de reinserción, en los procesos de resocialización, y por eso quisimos darle relevancia a esto en conjunto con distintas instituciones públicas y también privados quienes han querido colaborar con los premios de este certamen”, añadió.
El coronel Rodrigo Campusano, Director de Gendarmería, destacó como “importantísimo” el poder dar el puntapié inicial al ‘Festival de la Voz’, que “de alguna manera reviste un atractivo para nuestra población penal, el que pueda participar y se comprometa y tengan una participación súper activa”. Remarcó la coordinación entre la SEREMÍA, Gendarmería y organismos externos para dar vida a esta iniciativa, buscando “poder profesionalizarlo y darle un realce que corresponde. Existe la experiencia previa, pero aquí es fundamental el interés y las ganas de poder participar y, en cierta manera, poderlo replicar en conocimientos, práctica y lo que yo he adquirido durante los años para poderlo ejecutar acá”.
Finalmente, ambas autoridades dejaron invitados a los grupos musicales o personas que quieran colaborar con la realización de este festival a ponerse en contacto a través de nuestras redes sociales, tanto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@minjuddhhmagall) como de Gendarmería (@gendarmeria_mag).