Desde hace cinco años, Transworld ha trabajado en Chile y Perú integrando tecnologías de automatización y telecomunicaciones para la minería que permiten la tele operación u operación autónoma de máquinas, grúas y vehículos. Estas soluciones han sido diseñadas en colaboración con socios tecnológicos, logrando adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente y proyecto. Actualmente, las operaciones autónomas se aplican en áreas críticas como perforación, carguío de material, nivelación de terrenos y manejo de maquinaria en canchas de lixiviación, entre otras.
Y la tecnología que destaca en este tipo de proyectos es FiberinMotion de RADWIN, distribuida en exclusiva por Transworld en Chile. A través de esta solución, diseñada especialmente para entornos complejos como los mineros, se genera una red de acceso móvil, redundante, que permite conectar a equipamiento como grúas o vehículos ubicados en un sector operacional con sistemas de información y, por ende, personal que puede estar ubicado en otro lugar, con una capacidad única en el mercado. Con su alcance superior a los 2 kilómetros y su capacidad para manejar más de 40 equipos simultáneamente, es una solución innovadora para el sector.
Los beneficios de estas innovaciones no se limitan a la productividad. “En el ámbito ambiental, se ha registrado una significativa reducción en el consumo de combustibles y emisiones de CO2, al tiempo que disminuyen los desplazamientos innecesarios de personal. En el plano social, la tecnología ha mejorado la calidad de vida laboral e impulsado la inclusión de personas con discapacidades, permitiendo operaciones remotas desde entornos más cómodos”, señala Williams Araya, Gerente de Tecnología de Transworld.
Seguridad industrial
Las operaciones autónomas de Transworld también priorizan la seguridad de personas y activos. Esta tecnología cuenta con sistemas de detección automática en caso de micro cortes de conectividad o la presencia de objetos cercanos a la maquinaria. Además, las conexiones están protegidas mediante encriptación avanzada y protocolos especializados, ofreciendo un entorno inviolable y confiable y procurando la continuidad y estabilidad de las operaciones, minimizando los micro cortes de conectividad.
FiberinMotion ofrece una ventaja competitiva sin precedentes, al ofrecer conectividad a través de una tecnología que minimiza las interrupciones de la operación (problema asociado a las tecnologías convencionales que ofrecen conectividad), garantizando la continuidad operativa, incluso en proyectos de gran envergadura. Con un equipo de profesionales especializados y un enfoque colaborativo con los clientes, Transworld asegura el máximo rendimiento en cada proyecto.