17 vistas
Exigimos que se garantice la seguridad integral de las y los trabajadores de planta y de las empresas contratistas con operaciones criticas. Los planes de mitigación deben ejecutarse con protocolos de seguridad estrictos, equipos adecuados y supervisión independiente cuando corresponda.
La presidenta de los petroleros, Graciela Vásquez, destacó el profesionalismo y compromiso de nuestras y nuestros brigadistas, cuyo trabajo fue esencial para la contención del evento, la minimización de su impacto y la protección de las instalaciones. “La rápida y técnica respuesta de nuestro personal demuestra la preparación y capacidad para enfrentar situaciones críticas y de alto riesgo”, afirmó la ingeniera en prevención de riesgos.
La líder sindical señaló que tomo contacto directo con el trabajador que resultó afectado durante la contingencia. “Expresamos nuestra profunda preocupación y solidaridad con él y su familia; le deseamos una pronta recuperación y el sindicato brindará todo el apoyo necesario durante su proceso de recuperación”, enfatizó.
Si bien valoramos las medidas adoptadas por ENAP para controlar la situación, este hecho no puede considerarse aislado. Reafirmamos la necesidad de mantener una vigilancia constante sobre las condiciones laborales, el estado del equipamiento y la estricta aplicación y revisión de protocolos de seguridad. La vida y la integridad de quienes trabajan en la operación deben ser prioridad en todas las fases de trabajo y de forma especial cuando se trabaja en operaciones criticas donde debieran ser trabajadores propios y no una empresa externa, situación que se le ha señalado constantemente a la gerencia de ENAP. Pero para este debate instamos a que Enap, los parlamentarios y autoridades regionales trabajemos en conjunto un plan de contingencia realista y de largo plazo que asegure el suministro domiciliario en Magallanes, incluyendo medidas de respaldo, distribución equitativa y compensaciones para quienes resulten afectados.
Como organización sindical, enfatizamos que el trabajo desarrollado en ENAP tiene un impacto directo y significativo en la región. Cada trabajador y trabajadora cumple un rol clave para mantener estándares operacionales que garanticen el suministro continuo y seguro para hogares y comunidades. Este evento subraya además el rol estratégico de ENAP como pilar de la seguridad energética regional.
El Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes se pone a disposición para colaborar en instancias técnicas y sociales que permitan esclarecer los hechos, reparar los daños y garantizar medidas que eviten la repetición de hechos similares. Defenderemos la seguridad de la comunidad y los derechos laborales en todo momento.