Tras la decisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de postergar hasta 2026 la eliminación de las tarjetas de coordenadas como método de autenticación bancaria, expertos en ciberseguridad de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec) hicieron un llamado a no perder de vista los riesgos de seguridad que implica mantener este sistema, a pesar del nuevo plazo otorgado.
Según explicó Myriam Pérez, directora y líder de la Mesa de Ciberseguridad de la entidad gremial, “aunque este aplazamiento entrega más tiempo para la transición, no podemos perder de vista los riesgos de seguridad que esto implica.Las tarjetas de coordenadas, al ser un método estático y físico, siguen siendo altamente vulnerables”.
La especialista agregó que “permiten que los delincuentes, mediante ingeniería social, robo o phishing, accedan a información sensible.Mientras más se prolongue su uso, mayor será su exposición, pero esta postergación también abre una oportunidad”.
En este sentido, Pérez afirmó que “ahora tenemos más tiempo para informar a los usuariosy reforzar las campañas de alfabetización digital.Esto es clave, especialmente para personas mayores o con menos experiencia tecnológica.Los bancos pueden usar este margen adicional para ajustar sus estrategias de migración,ofrecer alternativas como la biometría, los tokens digitales y los dispositivos físicos y acompañar a los usuarios en el proceso”.
“Más tiempo no significa menos urgencia y este es el momento ideal para avanzar hacia una banca más segura e inclusiva para todos”, enfatizó la profesional.