• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2021-7-20

Presidente Colegio de Profesores por acusación contra ministro de Educación: “Hay argumentos más que suficientes”

Carlos Díaz destacó que la acusación constitucional contra el ministro Raúl Figueroa, se basa en errores de su gestión y a la insistencia con el retorno presencial a clases poniendo en riesgo a las comunidades educativas.

Publicado por: Nelson Barrientos
75 vistas
  • Existen argumentos “más que suficientes” para llevar adelante la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostiene el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, cuando se le consulta por el documento que presentó durante la mañana un grupo de parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados.

    Apuntado por el propio Figueroa de no querer el diálogo y de ensuciar el debate, el líder del gremio docente subraya que siempre como Magisterio han buscado poner en la mesa los problemas del sector sin que hayan sido escuchados. “La vez que hemos sido convocado nosotros hemos asistido”, comenta Díaz, quien recordó una reunión en el Palacio de La Moneda, “pero la verdad después nunca más ha habido puntos de encuentros ni reuniones ni nada. No es efectivo que él esté llamando o convocando como señala”, subraya el dirigente gremial.

    Por eso a su juicio hay respaldo de sobra para la acción constitucional contra Figueroa y que se fundan en varios aspectos, incluyendo el manejo del MINEDUC que permanentemente insiste con el retorno presencial a clases, lo que a juicio de Díaz pone en riesgo a las comunidades educativas.

    “Intentar abrir las escuelas, volver a la presencialidad a como dé lugar, pero sin considerar que estén las condiciones efectivamente para garantizar que esto se haga con la protección que corresponde y con el cumplimiento de los protocolos en todas las escuelas”, es uno de los argumentos que esgrime Díaz para la acusación contra el titular de Educación.

    A eso suma el incumplimiento de la Ley de Retiro donde profesores hace cuatro años esperan el pago de sus bonos para salir del sistema educativo, situación que se repite en el caso de los asistentes de la educación, a lo que el dirigente agrega “argumentos de tipo pedagógico”.

    “Tienen que ver fundamentalmente con que el ministerio no se ha hecho cargo durante todo este tiempo de pandemia, más de un año y medio prácticamente, de entregar la conectividad a los estudiantes para que puedan acceder a las clases telemáticas, una cuestión central y fundamental”, precisa.

    El presidente del Colegio de Profesores comentó además que “el ministerio se ha limitado a entregar como propuesta lo que él llama la priorización que es acortar el currículum, priorizando aquellas materias o elementos que le parezcan los más importantes, pero tampoco ha entregado aportes importantes o sustanciales desde lo pedagógico para enfrentar este momento”.

  • Ministro Figueroa evita una autocrítica

    Consultado durante esta jornada por su trabajo al frente del Mineduc y de una eventual autocrítica a su gestión, Raúl Figueroa sólo se limitó a señalar que la acusación constitucional sólo retrasa las funciones del ministerio y del Parlamento en materia educacional.

    “Los diputados tienen las atribuciones para presentar este tipo de acusaciones. Ahora, ciertamente significan hoy día, en un momento en que todo el país debe estar destinando su tiempo, su energía, su esfuerzo, su trabajo, su compromiso a cómo resguardar el bienestar de los niños y jóvenes en el sistema educativo, esta acusación implica desviar precisamente ese tiempo, esos recursos, esa dedicación, ese compromiso. La acusación va a obligar a que el Congreso se dedique a conocer de ese libelo. Nosotros seguiremos mientras tanto trabajando”, argumentó el titular del Mineduc.

  • Por 

    Raúl Martínez

    Diario Universidad de Chile

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,761
UTM: $52,213
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $761
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $904