• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2021-1-8

Seremi de Desarrollo Social y Familia anuncia apertura del Fondo “Chile Compromiso de Todos” con más de 5 mil millones destinados a la sociedad civil

• El fondo más importante que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para financiar proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades, destinará para este año en sus dos llamados un total de $5.400 millones.

Publicado por: Comunicaciones SEREMI Desarrollo Social y Familia
252 vistas

8 de enero, 2021. Durante esta semana la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, acompañada de la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y los miembros de la Mesa Asesora para la distribución de Fondos para organizaciones de la Sociedad Civil, Leonardo Moreno y Paula Streeter, anunciaron la apertura de las postulaciones para el Fondo “Chile Compromiso de Todos” correspondiente al primer semestre de 2021.

Este fondo forma parte del Plan de Emergencia para la Protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, instancia donde se comprometió la asignación de fondos por US $20 millones para Organizaciones de la Sociedad Civil, entendiendo el rol fundamental de éstas en el apoyo a los grupos más vulnerables.

La Ministra Karla Rubilar hizo un llamado a fundaciones y corporaciones sin fines de lucro a postular a este fondo, puntualizando que “estamos anunciando $2.760 millones, esto con el fin de aumentar la cobertura y poder llegar a más proyectos que están comprometidos con la superación de la pobreza y la vulnerabilidad que está afectando a muchas familias se han visto afectadas por la emergencia sanitaria que ha provocado la llegada del Coronavirus a nuestro país”.

Para el primer semestre de este año, el fondo repartirá un total de $2.760 millones, mientras que la segunda convocatoria se llevará a cabo el segundo semestre y contemplará recursos por $2.700 millones. Esto corresponde a un considerable aumento de recursos, el cual forma parte de un esfuerzo por fomentar la colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

En Magallanes, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, en compañía de representantes de las organizaciones que durante el año pasado fueron favorecidas con esta ayuda, hizo un llamado a la ciudadanía a postular. “Con esta iniciativa buscamos fortalecer la misión de las organizaciones sin fines de lucro, constituidas por ciudadanos que procuran el bien común, y que desde diversos campos de acción han contribuido a la creación de empleos, además de visibilizar y solucionar problemas durante la pandemia. Hoy nos acompañan las presidentas del Comité Regional de la Cruz Roja y de la Fundación de Apoyo y Rehabilitación Tierra de Ángeles, organizaciones que representan una sociedad civil activa y vital para el desarrollo de la región”, argumentó.

Alejandra Perez es la Presidenta de la Fundación de Apoyo y Rehabilitación Tierra de Ángeles, creada en abril del pasado año para apoyar la rehabilitación y reinsercióna la sociedadde personas afectadas por depresión y situación de vulnerabilidad.Comenta que “nos adjudicamos $20 millones para poner en marcha el proyecto sobre confección de kits de higiene y soporte educativo sobre el COVID, dirigido a la población inmigrante de Punta Arenas. Abordamos este segmento, porque consideramos que al ser extranjeros deben lidiar con diversos factores culturales, además del clima, el desarraigo, entre otros aspectos que hacen que la permanencia en el país sea aún más difícil”.

También la Presidenta del Comité Regional de la Cruz Roja, María Luisa Cárcamo, contó su experiencia al ser beneficiada. “Como organismo social estamos comprometidos con la comunidad de Punta Arenas, en especial con los más vulnerables. Con este fondo estamos ayudando a 92 pacientes postrados, semi postrados y crónicos mediante la entrega de pañales, útiles de aseo, canastas de alimentos, kit de higiene y sanitización. Nos encontramos contentos de poder tener este recurso, así que invito a que las demás organizaciones postulen al fondo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, puntualizó.

Las postulaciones

Respecto a la entrega de recursos, el monto máximo que recibirán aquellos proyectos que se adjudiquen estos fondos será de hasta $30 millones en caso de que se desarrolle en sólo una región, mientras que para aquellos proyectos que se implementen en más de una región el monto llegará hasta $50 millones.

El período de postulación finaliza el 29 de enero, y podrán postular fundaciones y corporaciones sin fines de lucro de manera online en la página www.sociedadcivilmds.cl, donde se darán a conocer los resultados de los proyectos ganadores a partir de la primera semana de abril.

El Fondo Chile Compromiso de Todos ha sido uno de los más importantes en la tarea de hacerse cargo del apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil. Es particularmente reconocido por su transparencia en la evaluación, especialización en temáticas sociales, por su alcance nacional, accesibilidad por organizaciones de distinto tamaño y por su correcta administración.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,098
UTM: $50,978
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $716
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $869