• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-5-19

CORE aprobó reasignación de 267 millones del 6% FNDR para proyectos sociales y modificación al instructivo FRIL a fin de mitigar efectos socioeconómicos del COVID-19

En la décima sesión plenaria efectuada este lunes por medio de videoconferencia

Publicado por: Comunicaciones CORE Magallanes
148 vistas

Punta Arenas, 19 de mayo 2020.- Atendiendo el impacto socioeconómico generado por la pandemia COVID-19, el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, aprobó por unanimidad reasignar 267 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 6% FNDR destinado a Otras Entidades Públicas a Instituciones Privadas sin Fines de Lucro Fondo Social bajo la modalidad de asignación directa. Estos recursos corresponden a un saldo presupuestario que completa la reasignación establecida a principios de abril por el CORE de 1.187 millones de pesos para este fin.

Asimismo los consejeros, sancionaron favorablemente una modificación al Instructivo del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) con lo cual cada comuna podrá destinar la totalidad de su marco presupuestario a financiar proyectos bajo la modalidad de administración directa, a diferencia de años anteriores en que los municipios solo disponían de un 30%. La liberación de esta restricción persigue facilitar la materialización de proyectos de obras civiles que promuevan la absorción de mano de obra.

El presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, junto con valorar la instancia “en esta primera sesión on line participaron todos los consejeros conectados y pese a las dificultades que significa el no tener una banda ancha o una transmisión apropiada para la región logramos salir adelante”. En materia económica destacó que con la transferencia de estos recursos, se logra que un 11% del presupuesto regional (FNDR) concurra al financiamiento de iniciativas sociales. “Se terminó de ajustar el presupuesto del 6% FNDR y traspasarlo a entidades privadas sin fines de lucro que desarrollan un trabajo relacionado a la resolución de problemáticas asociadas a la pandemia. Este año, el total del 6% FNDR mas el 5% ya aprobado, suman un 11% para la parte social. Además se está trabajando en las distintas comisiones para que con los recursos restantes y a través de la inversión del Gobierno Regional se fomente la mano de obra y se apoye a las pequeñas y medianas empresas de tal manera que todo el presupuesto del año este orientado a trabajar en esto que estamos viviendo”, aseguró.

Por su parte el vicepresidente de Presupuesto, Antonio Bradasic, expresó “como he señalado en otras oportunidades, este consejo regional se encuentra a la altura de las circunstancias que marcan el presente del país y nuestra región. Muchas personas han perdido su trabajo producto de esta pandemia y necesitan apoyo para pasar este difícil momento por eso espero que estos recursos lleguen pronto y no exista abuso de parte quienes no lo necesitan”.

En relación a la modificación al Instructivo FRIL, la consejera Roxana Gallardo, señaló que “se trata de un buen instrumento porque muchas veces las familias necesitan no tanta caridad sino más dignidad y el hecho de que poder acceder a trabajos de emergencia inscribiéndose en la oficinas municipales de empleo, OMIL, hace que las personas sientan la satisfacción de que son ellos quienes llevan el sustento a su familia”, apreció la consejera.

Adelanto de la discusión presupuestaria

Finalmente, en la oportunidad se dio a conocer que según información derivada desde el ministerio de Hacienda, la discusión presupuestaria de este año se adelantaría un mes, situación que preocupó a los miembros del CORE. En ese sentido el presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, puntualizó “cuando como país todavía no vemos los efectos de esta pandemia, cuando todavía estamos viendo cómo solucionar el día a día para muchas personas, me parece inconcebible que este Gobierno, planteé adelantar la discusión presupuestaria. Ello no da espacio operativo para que los Gobiernos Regionales puedan aquilatar el impacto del COVID-19 sobre la economía local y nos hace programar y decidir sobre un escenario demasiado incierto y la única posibilidad de hacerlo, es que nos den la salvaguarda de poder redireccionar recursos en algún momento durante el año… pero construir en tres semanas un presupuesto regional para el 2021 me parece de una tremenda irresponsabilidad”, concluyó.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,717
UTM: $50,372
IPC: 0

Monedas

Dólar Obs: $813
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $901