• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-5-13

Productores forestales de Puerto Williams aprenden las bondades de la energía térmica en España

La gira técnica financiada gracias al convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes busca conocer alternativas que protejan el medio ambiente y ayuden a mejorar las condiciones de calefacción de los habitantes del extremo austral del planeta

Publicado por: cristián morales contreras
655 vistas

 

Humaredas silenciosas cruzan las calles de Puerto Williams, pequeña localidad ubicada a orilla del canal Beagle, y alertan del uso intensivo de leña.  La zona declarada reserva de la biósfera por la Unesco hoy también es preocupación de INDAP y un grupo de productores forestales que buscan en España aprender los procesos más sustentables en el uso de biomasa, energías renovables y dar así un vuelco cultural definitivo a las técnicas productivas de calefacción y energía utilizadas en la ciudad más austral del planeta.

Un viaje que en total considera diez días.  Más de 12.000 kilómetros entre Puerto Williams y España. Cuatro ciudades: Santiago de Compostela, Lugo, Valladolid, Soria. La visita a diecisiete centros de máxima tecnología. Y una experiencia que esperan replicar al regreso.

“Queremos que nuestros usuarios puedan aprender y conocer las tecnologías más productivas y amigables con el planeta y que hoy están disponibles.  Esta gira técnica financiada por el convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno regional de Magallanes busca cambiar paradigmas, aprender en la práctica y, sin lugar a dudas tiene un beneficio para toda la comunidad”, expresó Petar Bradasic, director regional de INDAP Magallanes.

En el viaje participan Pablo Fernández, Jefe de Área de Indap Punta Arenas; Francisco Filgueira Martínez, ganadero con aserradero en el sector de la estancia Santa Rosa, a 40 kilómetros al poniente de la isla Navarino; y Víctor Aravena Cancino, pdte. de la Cooperativa Agroforestal Coigüe, agrupación en la que participan siete familias y que hoy abastece gran parte del consumo de leña de la población de Puerto Williams.  Y durante toda la gira están acompañados por profesionales de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom.

Entre los destinos a visitar destaca la empresa Greenalia, productora de energía Independiente que utiliza exclusivamente tecnologías renovables, con más de 12 años de experiencia en el sector. También la fábrica de estufas y calderas ECOFOREST, y la productora gallega de pellet de madera Biomasa Forestal.

En este viaje uno de los atractivos será la Red de Calor que utiliza la ciudad de Soria.  Esta planta abastecerá el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a más de 2.500 viviendas del centro y norte de la capital, una cifra muy similar a la cantidad de habitantes de la comuna de Cabo de Hornos.

Una vez que la planta está en uso pleno, la ciudad de Soria dejará de emitir 7.850 toneladas de CO2 al año, principalmente por el cierre de las calderas comunitarias de gas y gasoil de los vecinos adheridos a la Red. Una inversión que supera los a 5 millones de euros.

Entrarán al interior del bosque y participarán de una demostración de la maquinaria forestal Guifor.  Se trata de un centro de inclusión social para discapacitados que produce leña. También se dará relevancia a visitas de centros de redes de calor tales como los gestionados por la empresa Foresga en Galicia, la red de calor de la Universidad de Valladolid, y la red de calor del complejo habitacional Torrelago en Laguna de Duero, Valladolid.

En Segovia visitarán las instalaciones de la planta productora de pellet Naturpellet, con una producción anual que supera las 40.000 Toneladas.

Otro destino que despierta la curiosidad de los productores forestales de Puerto Williams es la planta termoeléctrica de Biomasa de Garray, operativa desde 2013, con una potencia de 17,02 MW.  Las operaciones están a cargo de la empresa Gestamp Biomass.

“Los productores llegaron el 5 de mayo a España y regresan a Chile el próximo 14 de mayo. Una vez en Williams tienen la misión de replicar la experiencia adquirida con sus pares. Es una tremenda oportunidad de innovar, adaptar tecnologías y aportar en la sustentabilidad del planeta”, valoró Bradasic.

Por otra parte, se visitarán dependencias del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder), ubicado en los Altos de Lubia (Soria), adscrito al Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica del Gobierno de España.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,953
UTM: $49,033
IPC: 0.6

Monedas

Dólar Obs: $683
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $769