• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-5-3

Invitan al Seminario “Medios No Sexistas, Género y Derechos Humanos”

La iniciativa es impulsada por la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional y la Coordinadora de Mujeres Punta Arenas.

Publicado por: María Francisca Pérez
1131 vistas

El próximo lunes 6 de mayo a las 10:00 hrs. en el Salón del Instituto Antártico Chileno, se realizará el Seminario de Especialización “Medios No Sexistas, Género y Derechos Humanos”. La iniciativa es organizada por la Comisión de Género del Colegio de Periodistas y cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional y la Coordinadora de Mujeres Punta Arenas.

La actividad tiene como objetivo visibilizar prácticas discriminatorias contra las mujeres y disidencias sexuales en los medios de comunicación y promover un periodismo ético y respetuoso de los derechos de las personas.

La jornada comenzará con la intervención de Rocío Alorda, Secretaria Nacional del Colegio de Periodistas y fundadora de la Comisión de Género. Posteriormente, será el momento de conocer la experiencia de Lucha Venegas, Responsable de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional, para finalizar con la mirada local de Carolina Vera Sandoval, en representación de la Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas.

Las transformaciones y cambios culturales que ha impulsado la ciudadanía organizada y el movimiento feminista son una oportunidad para los medios de comunicación, según explica Rocío Alorda. “Los medios de comunicación son una institución que socializan el género y por lo tanto tienen mucha responsabilidad en reproducir esos mandatos de género y peor aún, en reproducir ciertas violencias simbólicas. Por eso, el año pasado, desde el Colegio de Periodistas lanzamos la campaña “Medios No Sexistas”, que es una invitación a que los medios y las y los periodistas se sumen a esta ola de cambios y transformaciones, cambiando prácticas periodísticas que reproducen discursos violentos y capacitándose en temas de género”, indicó.

Por su parte, Lucha Venegas indicó que “Amnistía Internacional destaca el esfuerzo del Colegio de Periodista por abrir instancias educativas y formativas especializadas para abordar problemáticas y enfoques para comunicar sin sexismo, con enfoque de Derechos Humanos y entregando herramientas para la acción. Este seminario es una forma de Educar en Derechos Humanos en problemáticas sociales y políticas públicas que abordan las comunicaciones, los prejuicios que se promueven con los estereotipos de género, la comunicación sexista y la promoción de una cultura de derechos humanos positiva y no sólo de violaciones y vulneraciones”, señaló.

La actividad se realizará el lunes 6 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, en el Auditorio del Instituto Antártico Chileno, ubicado en Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas. La actividad es abierta a todo público y no se requiere inscripción previa.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,980
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791