• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-4-20

Automatización y nuevas tecnologías quitarían hasta 35 mil puestos de empleo en el comercio este 2019

El gremio señaló que en 2018 se perdieron en promedio cerca de 15.000 empleos en el sector

Publicado por: Nelson
1297 vistas

 La Cámara Nacional de Comercio (CNC), la tasa de cesantía en el área alcanzó un 6,6% en el trimestre móvil diciembre 2018-febrero 2019, cifra que se encuentra por sobre el promedio de los últimos años.

El gremio señaló que en 2018 se perdieron en promedio cerca de 15.000 empleos en el sector, y que este año se espera que la cifra al menos se duplique.

El análisis indica que “Creemos que se pueden llegar a perder en promedio más de 35.000 empleos en 2019, con una mayor pérdida de asalariados privados versus cuenta propia, que van ganando terreno”.

En contraste el empleo por cuenta propia -que representa un tercio de la ocupación sectorial-, marca un crecimiento anual de 4,2%, lo que reafirma un alza de este tipo de trabajo en "los últimos cuatro períodos, lo que se traduce en 20.487 personas más que hace un año, con empleos que en general son más precarios e inestables”.

Por su lado los asalariados del sector privado en el comercio, alrededor del 59% del total de ocupados en el sector, marcaron una baja de 3,6% anual, el mayor retroceso desde noviembre – enero de 2018, lo que implica 33.530 menos ocupados asalariados que hace un año.

Al respecto Manuel Melero, presidente de la CNC, aseguró que la pérdida de empleo en el sector se debe a distintos factores, como el "comercio informal, la competencia desleal de las plataformas digitales y la automatización”.

Respecto a este último aspecto, la automatización, indican que ya está entrando fuerte en el país, y se encuentra presente en algunas grandes tiendas y supermercados. Un análisis que también realiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

George Lever, gerente de estudios de la CCS señaló que “las principales razones de la disminución en el empleo sectorial se relacionan con la desaceleración en el ritmo de despliegue de metros cuadrados de tiendas, el avance del comercio electrónico, la coyuntura económica, y factores estructurales que afectan a toda la economía, como los avances tecnológicos".

Por su lado, desde la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), Leonardo Cortez, secretario general de la entidada, indicó que hay una alta preocupación por el tema.

“Uno de los factores que nos preocupa es la automatización y los avances tecnológicos que han llevado a perder la venta tradicional en reemplazo de la online y los nuevos formatos del comercio como la autoatención (…). Hacemos un llamado al empresario responsable, que así como despide también pueda contratar y generar empleos que no sean precarios y que dejen de experimentar con estos laboratorios de modelo de autoatención”, indicó Cortez.

Soy Chile 

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,975
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $711
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $789