• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-4-20

En Última Esperanza hacen llamado a la precaución y al buen uso del Servicio de Urgencia y SAMU

Invitaron a la comunidad a preferir la compra de pescados y mariscos en lugares autorizados y hacer un buen uso de los Servicio de Urgencia.

Publicado por: Nelson
1307 vistas

Cerca de 100 personas son diariamente atendidas en el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, cifra que incrementa de manera considerable durante los fines de semanas largos, por lo que el recinto de salud de Puerto Natales y Seremi de Salud provincial, hicieron un llamado a disfrutar responsablemente de las festividades, hacer un buen uso de los Servicios de Urgencia y entregaron recomendaciones al momento de adquirir y consumir pescados y marisco. 


Fue la subdirectora de Gestión del Cuidado, Carmen López, quien relevó la importancia del autocuidado, “Hoy queremos hacer un llamado a la prevención a disfrutar en familia este fin de semana largo, evitando los excesos y disfrutando de manera responsable. Asimismo, quisimos aprovechar las festividades para reforzar en la comunidad un uso adecuado de los servicios de urgencia y la importancia de la utilización responsable del 131”. 
 
“Las personas que acuden al Servicio de Urgencias son categorizados según su gravedad, y la atención depende su estado de salud. Se prioriza entonces, la atención de los pacientes C1, que son los que requieren atención médica inmediata, a los C2 que necesitan evaluación médica rápida, signos vitales inestables, y a los C3 que requieren evaluación médica de urgencia, pero con signos vitales estables, en caso de los C4 o C5 tienen un tiempo de espera que puede llegar a las 4 horas”, comentó la Subdirectora de Gestión del Cuidado. 


En tanto, la Subdirectora Médica, Dra. Soledad Lizana, explicó cuándo llamar al 131, “se debe llamar al SAMU en caso de: confusión, dolor de pecho, dificultad al respirar, intento de suicidio, caída desde altura, golpe en el cráneo, trabajo de parto, paro cardiorespiratorio, dificultad al hablar, en caso de presentar los labios de color azul, quemaduras mayores, electrocución o inmersión, convulsiones, heridas con arma blanca o de fuego o en cualquier caso en que la vida de una persona esté en riesgo”, aseguró la profesional. 


Por parte, jefe provincial de la Seremi de Salud (s) Rodrigo Garay, hizo un llamado a la comunidad a comprar pescados y mariscos en lugares autorizados, “debemos tener presente varias recomendaciones al momento de comprar productos del mar para verificar que estén frescos. El olor debe ser el característico, si es muy fuerte y desagradable es porque el producto está descompuesto. Los pescados deben tener las agallas bien rojas y ojos brillantes. Al tocarlos la carne debe estar firme, dura al tacto y que las escamas no se desprendan. En el caso de mariscos frescos, al momento de comprar es importante fijarse que tengan el caparazón cerrado y si están medianamente abiertos, deben cerrar su caparazón al tacto y presentar un olor a mar característico”, señaló el profesional. 





COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,979
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791