Una de las tareas fundamentales para Carabineros de Chile es entregar resguardo y seguridad a la ciudadanía, para lo cual diariamente se ejecutan estrategias para que la delincuencia y las incivilidades no afecten la tranquilidad de los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, brindando una mayor sensación de seguridad. Un recurso valioso en este camino preventivo, ha sido la sección Centauro, la cual está integrada por funcionarios capacitados y con medios de movilidad rápida, lo que les permite mantenerse las 24 horas del día en movimiento por las diversas calles de la ciudad. Esta vigilancia constante se ha convertido en un recurso eficiente, con óptimos resultados, sin ir más allá en el mes de junio de 2025 detuvo a 38 personas en Punta Arenas, de las cuales 26 se encontraban prófugas de la justicia o para cumplir medidas condenatorias.
Además de los 26 detenidos por órdenes pendientes con la justicia, la sección Centauro de la Prefectura de Magallanes logró poner a disposición del Ministerio Público a dos personas por Ley 20.000, dos por porte ilegal de armas de fuego, dos por porte de arma blanca, uno por maltrato de obra a Carabinero de servicio, uno por falsificación de instrumento público, uno por conducción temeraria, uno por ocultación de identidad, uno por oponerse a la acción de la autoridad y uno por infracción a la Ley de Armas. Como se demuestra en la variedad de delitos, este despliegue no solo la detención de individuos requeridos por la justicia, sino que también prevenir situaciones de riesgo y entregar una mayor sensación de seguridad a la comunidad.
Paralelamente a este trabajo y a estas 38 detenciones durante el mes de junio, la Sección Centauro cursó 177 infracciones de tránsito, 103 infracciones a la Ley de Alcoholes, cinco infracciones a locales patentados de alcoholes y dos infracciones por control de armas.
El Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Magallanes, Teniente Coronel Augusto Álvarez Aguayo se refirió a este trabajo constante, que tuvo como resultado 38 detenciones en el mes de junio: “Este tipo de resultados son fruto de un trabajo sistemático, de la presencia activa en las calles de la comuna y del conocimiento que tienen nuestro personal sobre los sectores donde se requiere una mayor vigilancia. La prevención es nuestra principal herramienta para combatir la delincuencia y la sección Centauro cumple un rol clave en ese objetivo, ya que al mantenerse constantemente patrullando en la población hace que nuestra labor sea más eficiente y eficaz, lo demuestran estos 38 detenidos solamente en el mes de junio”.