Transmarchilay es una empresa de ferries que cuenta con un servicio que conecta la isla grande de Chiloé con el continente, en forma regular, durante las 24 horas del día, con los Transbordadores Camahueto, Ruende, El Trauco y Trehuaco. En este contexto, uno de sus desafíos logísticos es el control y registro automatizado de los vehículos que se trasladan en el Canal de Chacao. Proceso de verificación de se realizaba de forma manual, con todas las dificultades que eso presenta.
Frente a esto, GPS Chile puso a disposición de la empresa un innovador desarrollo, que utiliza cámaras inteligentes, para reconocimiento de patentes en tiempo real, que disponibiliza data de la actividad en una plataforma de gestión, que permite al administrador de flotas tener información en línea para monitorear, validar y cuadrar información operacional y de facturación. Además, la información de imágenes de todos los vehículos que suben y bajan de todos los trayectos, se recopila y queda almacenada con respaldo por 3 meses, tanto en línea como localmente. También se incluyó un monitoreo en línea con visualización remota, que permite al cliente controlar la operación de la embarcación en todo momento.
Este proyecto, permite tener precisión en los datos de los traslados que realiza la empresa, y notables mejoras en el servicio debido a la información que permite tomar óptimas decisiones operacionales.
Al respecto, Tomás Gantes, gerente de Productos e Innovación de GPS Chile, señala: “El proyecto parte de un requerimiento puntual: querer saber cuántos vehículos entran y salen de la embarcación. Pero nuestra tecnología permite mucho más. Podemos, por ejemplo, generar una data que permita identificar flujo vehicular, tener estudios de mercado reales, identificar a tiempo la necesidad de mantenimiento de las embarcaciones, optimizar los procesos y tomar decisiones mucho más informadas”.
Cesar Hechenleitner, gerente de la Línea de Negocios de Conectividad del Grupo CPT Empresas Marítimas y gerente general de Transmarchilay, por su parte, señala que “este tipo de proyectos de innovación y desarrollo forman parte de un conjunto de iniciativas con las que se busca modernizar los procesos de control y gestión de la compañía y, de la misma manera, automatizar la información de las rutas. Iniciamos en el cruce del Canal de Chacao y buscamos replicar -paulatinamente- en los demás servicios de conectividad donde estamos presentes”.