• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-7-7

DEFENSOR DE LA NIÑEZ VALORÓ ALIANZA DE TRABAJO CON EL SECTOR JUSTICIA

- Profesional destacó que aparte de los temas explotación sexual y comercial (ESCNNA) hay muchas otras materias que trabajan con el sector justicia, en virtud de lo cual vino a presentarse y ponerse a disposición para mantener un trabajo afiatado, con la idea estar instalados el próximo trimestre.

Publicado por: Roberto Hofer
175 vistas

Una primera reunión con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, y los coordinadores regionales de los programas de defensa jurídica especializada de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), sostuvo el Defensor Nacional de la Niñez, Anuar Quesille Vera, instancia que sirvió para analizar la situación regional de las infancias y adolescencias en Magallanes, de cara a la anunciada instalación de Defensoría de la Niñez de Chile en la región.

Junto con compartir la noticia de su misión logística de sacar adelante una sede regional -que será la décima a nivel país-, el profesional destacó que aparte de los temas explotación sexual y comercial (ESCNNA) hay muchas otras materias que trabajan con el sector justicia, en virtud de lo cual vino a presentarse y ponerse a disposición para mantener un trabajo afiatado, con la idea estar instalados el próximo trimestre.

En la oportunidad, junto a coordinadores de Programa Mi Abogado (PMA), Danilo Troncoso, y La Niñez y Adolescencia se Defienden (NAD), Gonzalo Rojas, abordaron aspectos del trabajo intersectorial, que los lleva a afrontar temáticas complejas referidas a la cautela de derechos de infancia y juventud. Anuar Quesille resaltó un trabajo estrecho con los programas NAD y PMA, así también con el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, acompañando a adolescentes privados de libertad en materia de promoción y difusión de derechos y manteniendo una relación de trabajo constante y articulada.

Agregó que a esta reunión con la Seremi de Justicia y coordinadores de los programas NAD y PMA, les permitió corroborar y confirmar “el compromiso que irrestrictamente hemos tenido con el Ministerio de Justicia a nivel central y regiones en las que tenemos presencia como Defensoría de la Niñez”, para lo cual resaltó de manera muy positiva la disposición de las autoridades regionales del Ministerio de Justicia. Se mostró motivado para generar acciones concretas mediante una planificación articulada de trabajo, para poder seguir avanzando en desafíos como la ESCNNA y cumplir su rol autónomo como Defensoría de la Niñez, que es básicamente monitorear que las políticas públicas sean consistentes con los derechos de los niños y niñas.

La Seremi Michelle Peutat se mostró muy complacida con la futura llegada de esta nueva instancia, como referente técnico y especializado en la debida cautela y defensa de los derechos de los NNA, temática aún incipiente en el país, y cuya presencia a nivel regional vendrá a potenciar un trabajo que intersectorialmente permita explorar nuevas formas de trabajo en diversas esferas, como se da actualmente en temas de Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes y otros asociados principalmente a materias de seguridad.

Danilo Troncoso, Coordinador del PMA, valoró la noticia que se aperture la sede de la Defensoría de la Niñez en la región, “porque efectivamente es muy necesaria para la adecuada visibilización de las necesidades de nuestros representados y de los NNA que se encuentran en las situaciones más vulnerables. Y eso también va a llevar a reafirmar el compromiso y el trabajo colaborativo que llevamos con la sede de Aysén por mientras, pero de una manera más directa y oportuna para la niñez de la región”.

Por su parte, Gonzalo Rojas, Coordinador del NAD, destacó esta instancia informativa del arribo de la Defensoría de la Niñez a la región como “un hito fundamental para todos quienes trabajan en el sector justicia, principalmente en el área proteccional, porque significa un apoyo en temáticas de alta complejidad, como la ESCNNA entre otras materias, de grave vulneración a los derechos que sufren los NNA de la región. Va a ser un referente técnico y una ayuda para complementar una intervención más eficiente en estos casos”.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,596
UTM: $65,967
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $911
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $993