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2024-7-5

El 73% de los ejecutivos chilenos busca aumentar ingresos con inteligencia artificial

Según un estudio de Tata Consultancy Services, gigante indio dedicado a consultoría en digitalización, la mayoría de los chilenos cree que el impacto de la IA será mayor o igual que el de Internet (61%) y los smartphones (63%).

Publicado por: INNATA
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“La implementación de la IA en empresas debe ser considerada una maratón y no una carrera de velocidad”, así lo ha señalado Tata Consultancy Services (TCS) empresa líder mundial en servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales, quienes acaban de realizar un estudio global que incluyó a Chile sobrecómo se está utilizando la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas para transformar los negocios.

El 73% de los CEOs en Chile está enfocado en aprovechar la IA para incrementar los ingresos y fomentar la innovación dentro de sus empresas, de acuerdo al estudio “TCS AI for Business”, que encuestó a casi 1.300 altos directivos de 24 países, incluidos Chile, Brasil, Colombia y México.

El informe destaca que el85% de los ejecutivos chilenosconfían en que la IA no reemplazará a los trabajadores, sino que potenciará suscapacidades humanas, permitiéndoles centrarse en actividades de mayor valor como lacreatividad, la intuición y pensamiento estratégico.

Además, los líderes empresariales en Chile muestran un optimismo notable respecto al impacto de la IA en comparación atecnologías disruptivas previas. Un61% creeque la influencia de esta innovación será mayor (o igual) que la de Internet y 63% cree que será mayor que el de los smartphones.

El entusiasmo por la IA entre los CEOs chilenos es palpable, con un 83% expresando confianza en el potencial transformador de esta tecnología para sus negocios, una cifra superior al promedio global. De hecho, el 97% de ellos ya ha integrado o planea integrar la IA en sus operaciones corporativas.

En este contexto dinámico, casi la mitad de los ejecutivos chilenos (49%) prefiere que la regulación de la IA sea a través de organismos globales y regionales. En tanto, un tercio (29%) se inclina porque sea regulada por estándares globales. Por último, el 10% cree que las regulaciones deben ser locales y el 12% consigna que es demasiado pronto para sistematizar la IA.

La GenAI y su potencial en los negocios

Además del uso estratégico de la IA, la GenAI (Inteligencia Artificial Generativa) emerge como un campo prometedor para las empresas chilenas. Este enfoque permite la creación de contenido nuevo y original basado en datos de entrada, marcando un hito en la capacidad de innovación empresarial. El 41% de los ejecutivos en Chile anticipa que hasta tres cuartos de sus empleados utilizarán GenAI diariamente dentro de los próximos tres años, evidenciando su creciente relevancia en el entorno laboral.

“La IA tiene la capacidad de transformar los negocios más allá de lo que hoy podemos imaginar. En concreto, GenAI, al dar vida a la capacidad computacional de los datos, la nube y la IA, se perfila como una fuerza capaz de generar cambios sin precedentes en el entorno empresarial y crear un nuevo paradigma para el mercado moderno. Las empresas que adopten pronto esta tecnología podrán ofrecer a sus clientes un valor exponencial,”mencionó Marcelo Wurmann, CEO de TCS Latinoamérica.

En cuanto a las preocupaciones asociadas con la adopción de la GenAI en Chile, la principal prioridad radica en la reevaluación de modelos y estrategias de negocio, seguida por consideraciones éticas, reflejando un enfoque proactivo hacia los impactos y responsabilidades asociadas con esta tecnología emergente.

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