• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-7-4

Ministerio del Medio Ambiente dio inicio a implementación de proyectos con Fondos Para el Reciclaje

En Magallanes la Municipalidad de Cabo de Hornos recibirá el beneficio

Publicado por: Comunicaciones MMA Magallanes
153 vistas

Este martes 2 de julio el Ministerio del Medio Ambiente realizó una ceremonia para iniciar la implementación de los 16 proyectos a nivel nacional, que se adjudicaron, este año, Fondos Para el Reciclaje (FPR). Programa de financiamiento de la Oficina de Economía Circular del Ministerio, dirigido a municipios y asociaciones municipales para fomentar iniciativas enfocadas en prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje u otro tipo de valoración.

El acto se llevó a cabo de manera online y fue liderado por la encargada nacional del FPR, Loreto Vera Fernández; contando con la participación de los encargados regionales y representantes de los municipios que se adjudicaron los fondos.

Una de las instituciones que recibirá el beneficio por un total de $13.750.000 es la Municipalidad de Cabo de Hornos, a través de Proyecto de Valorización de Residuos Orgánicos "Aurora Castro", que consistirá en la adquisición de 90 contenedores y 2 carros de traslado de residuos orgánicos, que facilitarán el traslado desde un camión recolector a un invernadero donde estos serán reutilizados para compost.

“Este FPR significa un importante hito para la región y para el país, ya que Cabo de Hornos es el municipio más austral que ha recibido este fondo, lo que también se traduce en que el Ministerio del Medio Ambiente está llegando a comunas rurales y aisladas, para generar iniciativas que reduzcan la contaminación y protejan el medio ambiente”, destacó el Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Enrique Rebolledo Toro.

Por su parte, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández explicó que “en lo orgánico hemos decidido trabajar fuertemente. Le hemos dado una prioridad a este insumo, ya que nos permite entregar este compost a nuestros agricultores locales. Hoy día hay un soporte económico que nos entrega el Ministerio y que nos va a permitir ampliar este proyecto, que ya veníamos haciendo durante los años anteriores, a más familias, y también ir minimizando todo el ingreso de lo que antiguamente llegaba a nuestro botadero y que nos iba creando un problema. Hoy día esta basura viene siendo una solución.”

La entrega de los fondos para Cabo de Hornos se llevará a cabo en el mes de agosto, para que así puedan comenzar la ejecución del proyecto en septiembre de este año.

“Desde el área de Economía Circular de nuestra Seremi, buscamos colaborar de manera práctica en las diversas estrategias territoriales relacionadas con la gestión de residuos para los municipios de la región. Esta colaboración se traduce también en oportunidades para generar proyectos piloto a pequeña escala, que proporcionen datos valiosos para diagnósticos y que eventualmente permitan escalar ideas a largo plazo con financiamiento de otras instituciones públicas como el Gobierno Regional y/o Subdere. Invitamos a todos los municipios a participar en la próxima edición de los Fondos Para el Reciclaje (FPR) 2025, cuya convocatoria será informada oportunamente por nuestras plataformas de comunicación”, fue el llamado del Encargado de Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Jonathan Donaide Bórquez.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,596
UTM: $65,967
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $911
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $993