• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-7-3

Aumento de cobertura digital en Tierra del Fuego busca apoyar su economía y desarrollo

La iniciativa busca avanzar hacia ciudades más inteligentes, con telemedicina, sistemas de seguridad, y una cadena productiva con mayor eficiencia.

Publicado por: Segegob Magallanes
100 vistas

Durante su reciente  visita a la provincia de Tierra del Fuego, el Presidente de la República, Gabriel Boric, así anunciaba un nuevo avance para esta zona de la región de Magallanes: “Ustedes ya saben que el 2022, Porvenir se convirtió en la ciudad con 5G y fibra óptica más austral del mundo, gracias a un concurso público que se realizó durante el gobierno anterior. Seguimos avanzando en esta tarea de Estado, y hoy podemos celebrar que gracias a un nuevo concurso, llegaremos con conectividad digital a 6 nuevas rutas en la región, 5 de ellas en Tierra del Fuego”. 

Entre los requisitos de este nuevo concurso nacional, se encuentra que la empresa deberá cubrir con tecnología el 90% del territorio poblacional, es decir, en todas las regiones del país. Además, el proyecto técnico considera localidades complementarias, respondiendo a una necesidad de conectividad en zonas aisladas. En la región de Magallanes la cobertura abarcaría la ruta Y-50, que une Punta Arenas y Río Verde. Y específicamente en Tierra del Fuego: la ruta Y-65 (Porvenir – Manantiales); la ruta Y-85 (Porvenir- Bahía Yendegaia); la ruta 257 (Kamiri Aike-Paso Fronterizo San Sebastián.); la Y-655 (Cerro Sombrero-Bahia Felipe, Primavera); y la ruta Y-895 (Cruce las Flores a Cruce Evans, Timaukel). 

El seremi de Gobierno, Andro Mimica, sostuvo “El reciente anuncio que hace el Presidente Gabriel Boric en su gira Presidencial  en Porvenir, sobre aumentar en cinco puntos distintos la conectividad del 5G en toda la provincia de Tierra del Fuego es una muy buena noticia. Porque va a brindar mayor seguridad en el traslado en la ruta, ya que muchas veces en caso de accidentes, sin conectividad, no tenemos como avisar; y además, porque la llegada de la tecnología puede provocar un polo de desarrollo en el territorio, incluyendo a las localidades más pequeñas. Esta es una noticia con altas expectativas que hoy nos ayudan a creer y crecer en el desarrollo de futuras industrias que podrían llegar a las distintas comunas de la provincia Tierra del Fuego”

El alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, expresó: “En el 2022, la llegada del 5G a Porvenir, rompe un poco la desigualdad territorial y nos conecta con el mundo. Aquí hay un tema para las personas, las empresas y las instituciones. Y esto refleja un poco lo que mencionó el Presidente en su visita, hace unos días atrás aquí en la comuna de Porvenir, donde habló de extender esta red de comunicación y de ventana hacia el mundo. Nosotros lo aplaudimos porque significa también quedar conectado no solamente en la comuna, sino también, en diferentes puntos de la Isla Tierra del Fuego, lo que significa avances en salud, turismo, y seguridad, sobre todo cuando hay que abordar accidentes, y desastres,  es muy necesario contar con esta comunicación”.  

Este nuevo concurso es un impulso para el desarrollo de la innovación, para generar nuevos modelos de negocios que permitan rentabilizar el despliegue de redes y nuevas tecnologías como el 5G, desencadenando así una serie de beneficios para el desarrollo económico del país y una mejora sustantiva en la calidad de vida de las personas de localidades más aisladas. 

El aumento de cobertura significa avanzar hacia ciudades más inteligentes, con telemedicina, sistemas de seguridad, y una cadena productiva con mayor eficiencia.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,596
UTM: $65,967
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $911
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $993