• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-6-6

SECCIÓN DE DD.HH. DE CARABINEROS MEJORA CONOCIMIENTOS Y DESEMPEÑO DE LOS FUNCIONARIOS POLICIALES

Intercambio de conocimientos y experiencias con otras instituciones y organizaciones es fundamental

Publicado por: DPTO.P6 SEDE MAGALLANES
146 vistas

Punta Arenas, 06.06.2024. Este viernes finaliza la sexta versión del curso de derechos humanos organizado por Carabineros. El Mayor (J) de Justicia Juan Pablo Gatica Peña - Jefe de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la Zona Magallanes de Carabineros de Chile, entregó antecedentes sobre las capacitaciones realizadas.

Durante esta semana realizamos el sexto curso de derechos humanos aplicable a la función policial para funcionarios de las unidades operativas de la comuna de punta arenas. En esta ocasión, tenemos personal de la 1ra. comisaría de punta arenas, 5ta. Comisaría de control de orden público, y distintas unidades especializadas.

En este curso los carabineros han podido reforzar sus conocimientos en materia de derechos humanos aplicables a la función policial. De tal manera, que hemos podido contar con la participación de distintos organismos como: Sernameg y Agaci. Esto ha permitido que estas organizaciones puedan reforzar distintos conceptos, como por ejemplo la violencia de género, y la discapacidad visual, tomando mayor conciencia del cómo las personas ciegas deben enfrentar el día a día, en una ciudad o comunidad que no está hecha para personas con discapacidad visual.

Debido a esto, los carabineros que participan de este curso, se han puesto por algunos minutos, en el lugar de una persona ciega, saliendo a la vida pública y caminado, siendo guiados por una persona ciega. Lo anterior permite tomar mayor conciencia, respecto a las barreras que deben soportar diariamente las personas con discapacidad visual, como así, aprender a mejorar nuestra labor policial.

Diana Bórquez de Agaci comenta que se ha estado trabajando con la sección de derechos humanos de carabineros desde hace tiempo. Tratamos que los funcionarios y funcionarias se pongan en el lugar de nosotros, nuestra tarea consiste en enseñarles técnicas de guía, y cómo tratar a las personas ciegas y de baja visión. Se trata de entregar pequeños consejos para facilitarnos más la vida. “Esto acorta más la brecha que en ocasiones existe, lo que ha resultado muy bien”, de verdad que los frutos ya se están viendo. Estos talleres creo que serán un éxito, porque se producirá un efecto multiplicador a lo largo del país, debido al movimiento que producen los traslados del personal; entonces, se van con este aprendizaje, y pueden traspasarlo a sus compañeros en el norte de Chile.

Por su parte, el Suboficial Iván Antimán Huenchuñir de la 5ta. comisaría de control de orden público, señala que se siente afortunado por participar del curso, en lo personal ha sido muy satisfactorio, un buen entrenamiento, en el que hemos aprendido muchas cosas, como carabineros estamos siempre trabajando en la población, y esto nos ayuda a desarrollar mayor empatía hacia las personas que nos necesitan, y ayudar a resolver sus requerimientos con una alta motivación.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,512
UTM: $65,770
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $919
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $987