• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-6-5

Concejala Stipicic califica de “colonialismo disfrazado de ecologismo” manejo de áreas protegidas de Magallanes

"Esta maniobra es del Gobierno y debe ser aclarada y se tiene que transparentar la situación”, dijo la edil de RN.

Publicado por: Equipo Prensa
183 vistas

“Como un acto de colonialismo disfrazado de ecologismo” calificó la concejala, Alicia Stipicic, “el hecho de que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) permita que una ONG extranjera, a espaldas de la ciudadanía, defina el funcionamiento de una parte del territorio de Chile y se impida a las comunidades locales explotar comercialmente el suelo. Esta maniobra es del Gobierno y debe ser aclarada y se tiene que transparentar la situación”.

La edil de Renovación Nacional se refiere al rol de la ONG The Pew Charitable Trusts (Pew) en el plan de manejo por parte de la Conaf del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el Parque Kawésqar y la reserva del mismo nombre, todas áreas protegidas de la Región de Magallanes. Al respecto, indica que “antes de aceptar la ayuda técnica de esta ONG del Grupo Económico Pew deberían aclararse los vínculos que tiene con la Petrolera Sunoco y se determine quiénes están detrás del financiamiento de la competencia y por qué les interesa silenciar a las comunidades Kawésqar que están a favor de la explotación comercial del territorio”.

Asimismo, advierte que “es fundamental saber quién financia a esta ONG que ha impuesto trabas al desarrollo de la salmonicultura y que se presenta con una cara amable al medio ambiente, pero que tiene un origen y vínculos económicos que deben ser aclarados, más aún si están haciendo las políticas públicas en el territorio de nuestra Región”.

La concejala de oposición sostiene que “en la actualidad, muchos países están trabajando para abordar las injusticias históricas causadas por el colonialismo económico y promover el respeto de los derechos de los pueblos que habitan el territorio, incluido su derecho a explotar comercialmente sus suelos de manera sostenible con el medioambiente. Hemos sido testigos, a lo largo de la historia de cómo el colonialismo económico ha tenido un impacto significativo en las poblaciones locales y, especialmente, las indígenas alrededor del mundo, incluyendo la restricción de su capacidad para explotar comercialmente los terrenos que han habitado”.

Stipicic asegura que “es insólito que este grupo económico haga un plan de ordenamiento territorial de acuerdo a sus intereses comerciales”.

Llamativo antecedente

Alicia Stipicic precisa que es necesario que las autoridades vinculadas con el tema del medioambiente expliquen lo que está ocurriendo y cuáles son las pretensiones, finales, que tiene tanto la empresa Pew como la petrolera Sunoco. Sobre esta última, hay recordar que el 30 de noviembre de 1997, el sitio Inter Press Service publicó un artículo en el que, precisamente se habló del activista de la India, Thomas Kotcherry, quien rechazó un premio de 150.000 dólares, otorgado por la empresa Sun Oil Company (Sunoco), de Filadelfia, considerada por el propio Kotcherry como uno de los mayores contaminadores del mundo.

Cabe señalar que, por su parte, el Grupo Económico Pew, en su página web (pewtrusts.org) dice que “la Patagonia Chilena es una de las regiones naturales más grandes e icónicas del mundo. Sin embargo, este patrimonio de clase mundial no tiene la protección que se merece”. Se agrega que Pew trabaja “en colaboración con redes de organizaciones sin fines de lucro, universidades locales, comunidades, y para mejorar la protección de esta región única, y así mantener su valor excepcional para los chilenos”.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,516
UTM: $65,770
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $919
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $987