• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-1-26

Campaña del Panel Ciudadano H2 Magallanes convocó ingreso de importante número de observaciones al sistema

Proyecto eólico del HIF Chile en Cabo Negro:

Publicado por: prensa
176 vistas

El proceso participativo del proyecto "Planta de Combustibles Carbono Neutral Cabo Negro" de HIF Chile, ingresado el 16 de octubre de 2023 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cerró el pasado 24 de enero. Según la información aparecida en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se presentaron un total de 288 observaciones ciudadanas por parte de 42 personas de la sociedad civil, en su mayoría, participantes del reciente taller organizado por el Panel Ciudadano sobre Hidrógeno en Magallanes, en conjunto con la ONG FIMA, y el apoyo de la Sociedad Civil por la Acción Climática, SCAC Magallanes


Según la norma chilena, las observaciones ingresadas deben ser respondidas, de forma completa y fundada, en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que elabora el SEA, al cabo del proceso de revisión de antecedentes. En caso de que las personas consideren que sus comentarios o inquietudes no se respondieron adecuadamente, pueden presentar un Recurso de Reclamación durante los 30 días hábiles contados desde la notificación de la RCA, el cual será conocido por el director ejecutivo del SEA o por el Comité de Ministros. El sistema admite, además, una última instancia de apelación ante los Tribunales Ambientales, única instancia en la que se requiere el patrocinio de un/a abogado/a.


Próximos procesos


A la fecha, la única empresa que ha ingresado proyectos al SEIA es HIF Chile. Ya culminado el proceso de participación ciudadana de la planta de combustibles que pretende instalar en Cabo Negro, ahora sólo sigue abierto el correspondiente al Parque Eólico Faro del Sur, iniciativa que contempla abastecer de energía a la citada planta, a través de una línea de transmisión subterránea de 12,274 km de longitud aproximada, y una superficie de 7,61 ha. 


Según la descripción resumida del proyecto, “Faro del Sur consiste en la construcción y operación de un parque eólico con una potencia nominal de 384 MW y una vida útil proyectada de 29 años, conformado por 64 aerogeneradores de tres palas, que se distribuirán en una superficie predial total de 3.791 hectáreas aproximadamente. Cada aerogenerador ocupará una superficie en promedio de 657,17 m2, tendrá una altura total de 200 m, y estará compuesto por una torre de 115 m de altura de buje y un rotor de 170 m de diámetro. El parque contará con una subestación elevadora de 33 kV a 66 kV en una superficie de 2,52 ha, donde se agruparán los circuitos internos y desde donde la energía será evacuada a través de una línea de transmisión de 66 kV, hasta una subestación reductora de 66 kV a 33 kV en una superficie de 0,45 ha”.  


El plazo para observar el Estudio de Impacto Ambiental de esta iniciativa culmina el 27 de marzo, proceso que se puede realizar desde ya en este sitio web, o en las oficinas del SEA. El resumen ejecutivo se encuentra disponible en la misma página.  

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $36,857
UTM: $64,343
IPC: 0.7

Monedas

Dólar Obs: $980
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,063