• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-1-26

FUERZA AÉREA DE CHILE FINALIZÓ CON ÉXITO LA OCTAVA CAMPAÑA POLAR CIENTÍFICA CONJUNTA GLACIAR UNIÓN 2023-2024

Aeronaves trajeron de regreso a la dotación antártica que mantuvo activo el campamento base durante 38 día

Publicado por: prensa
115 vistas

Con el repliegue de la dotación antártica y de la carga logística, en dos aeronaves C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea de Chile, el domingo 14 de enero finalizó con éxito la octava campaña Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, a 1.129 kilómetros del Polo Sur en la Antártica profunda.

Durante el sábado 13 de enero, dos aeronaves C-130 “Hércules”, de dotación del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea, despegaron con destino a Glaciar Unión en un vuelo de 6 horas aproximadamente, atravesando 3.000 kilómetros hasta el continente blanco. Dichas aeronaves regresaron alrededor de las 10:30 horas del domingo 14 de enero, aterrizando en la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas.

A bordo de los aviones regresaron 31 integrantes del Ejército, la Armada  y la Fuerza Aérea de Chile, además de científicos y profesionales del Instituto Antártico Chileno (INACH) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Asimismo, se trasladaron alrededor de 110.000 libras de carga logística, equipamiento y residuos.

La octava campaña científica se inició el 7 de diciembre con la activación del campamento base ubicado en latitud 79° 46´ sur y longitud 83° 19´ oeste, cumpliendo 38 días de operatividad, brindando apoyo vital y logístico a los científicos para que pudieran efectuar investigaciones científicas avanzadas en el territorio antártico.

En la instancia, recibieron a la dotación antártica a su llegada el Comandante del Comando Conjunto Austral Comandante de la V División del Ejército, General Carlos Muñoz de la Puente, junto al Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman, y el Comandante en Jefe de la lll Zona Naval Subrogante, Capitán de Navío LT. Jorge Gutiérrez, quienes felicitaron al personal por tan extenuante campaña logística.

El General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso, manifestó que “todos los integrantes de la IVª Brigada Aérea sienten un especial orgullo y satisfacción al ver y constatar el exitoso término de la campaña en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, la que fue preparada y planificada desde marzo del 2023 para cubrir todos los aspectos logísticos y operativos necesarios para darle un cumplimiento seguro”.

La dotación de militares, marinos y aviadores efectuaron el apoyo logístico necesario para la operatividad de la Estación Polar, expediciones y condiciones de vida. El trabajo mancomunado de las Fuerzas Armadas brindó el apoyo necesario a las investigaciones científicas avanzadas, demostrando así el compromiso y capacidad de las Instituciones por el desarrollo científico nacional.

Asimismo, el General Donoso agregó que “la Fuerza Aérea posee los medios aéreos necesarios para alcanzar este punto, que se encuentra a 1.129 kilómetros del Polo Sur. Para ello, cuenta con dos tipos de material aéreo: el C-130 “Hércules” y los DHC-6 “Twin Otter”. Este logro representa el éxito de una importante misión en condiciones extremas y en la profundidad del territorio blanco, lo que consolida a Chile como un actor importante en el desarrollo científico antártico nacional e internacional. El esfuerzo, dedicación y profesionalismo de todas las personas involucradas en esta misión son fundamentales para el avance de la ciencia y la presencia en la región antártica”.

La Fuerza Aérea de Chile cumple un rol fundamental dentro de esta operación antártica a través de las capacidades aéreas, especialmente en zonas extremas, y material polivalente, donde la Institución asegura el traslado de personal, carga logística, suministros, equipamiento, entre otros. Lo que es primordial para el desarrollo y el éxito de esta campaña polar en beneficio del progreso de la investigación científica antártica y mantenimiento de la presencia nacional en este continente.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,227
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $954
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,016