• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-12-15

Mujeres indígenas buscan crear una red dedicada a recuperar tradiciones y fortalecer la conexión con sus raíces

Programa Mujeres Jefas de Hogar facilita importante iniciativa para el encuentro con las raíces

Publicado por: Delegación Presidencial Regional
110 vistas

Un grupo de diez mujeres indígenas que participan en el programa “Mujeres Jefas de Hogar”, ejecutado por el departamento social de la Delegación Presidencial Regional, busca recuperar tradiciones y fortalecer la conexión con sus raíces. Reunidas en el Salón O`Higgins del Edificio de Gobierno, las participantes expresaron su interés en participar activamente, conocer, crear y reunirse con el propósito de construir colectivamente una identidad arraigada en la cultura indígena.

En este contexto, se rescataron historias individuales que abordaron la conciencia del origen, ya sea ser mapuche o huilliche, y cómo el sistema tiende a invisibilizar a los pueblos originarios y el papel crucial que desempeñan las mujeres.

Pamela Quintanilla, una de las participantes, enfatizó la importancia de traspasar conocimientos y tradiciones para preservar la cultura. Señaló: "Vine a este grupo para adquirir esa información, porque no la tengo, y a la vez poder transmitírsela a mis hijos y a todas las personas con las que tengo contacto".

A su vez, destacó la relevancia de reconectarse con lo natural y espiritual, desvinculándose de las presiones materiales que generan estrés.

María José Salazar compartió su experiencia, resaltando la necesidad de explorar el origen étnico y rescatar las tradiciones. Considera esta iniciativa como un esfuerzo necesario para su pueblo guerrero, manifestando la importancia de representarlo y preservarlo.

“Siempre yo quise participar, pero los grupos son muy cerrados, no hay cómo integrarse, entonces, al participar en Mujeres Jefas de Hogar se abrió la oportunidad”, cuenta María José Salazar y afirma convencida: “Creo que esto hacía falta, empezar a buscar el origen de nuestras etnias, nuestros antepasados y rescatar todo esto. Esta es una excelente iniciativa. Hacer este trabajo, reunirse, investigar, es necesario, por nosotros, por nuestra lucha, porque somos de un pueblo guerrero, entonces tenemos que representarlo, seguir adelante y rescatarlo”.

Carolina Andrade Huenchur, profesional del programa, relata: “En este módulo hablamos de distintas temáticas, como género, diversidades y también etnicidad, y es ahí donde comienza a surgir la idea de conocer más allá de los pueblos indígenas y afrodescendientes y se decidió realizar esta actividad”.

Y agrega que “En esta oportunidad pudimos reunir alrededor de diez mujeres conectadas a través de un objetivo que es la recuperación de los saberes ancestrales de los pueblos originarios, también con la idea de fortalecer redes y alianzas de mujeres y además poder conseguir una vida acorde con la naturaleza y el medio ambiente. Desde aquí nace este primer encuentro, que busca unir a las mujeres, conocernos, buscando la recuperación de saberes, para en conjunto ir construyendo nuevas acciones en relación al conocimiento y al quehacer de los pueblos originarios”, puntualizó Andrade.

En tanto, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, valoró el diálogo entre mujeres indígenas y aseguró que la iniciativa se presenta como una oportunidad valiosa para explorar identidades, reconectar con raíces culturales y construir colectivamente una narrativa que fortalezca la identidad de las mujeres indígenas de la Patagonia. “La iniciativa demuestra cómo programas como Mujeres Jefas de Hogar pueden ser catalizadores para proyectos que trascienden las esferas económicas, brindando un espacio significativo para el enriquecimiento cultural y la reconstrucción de la memoria colectiva”, precisó la autoridad.

El programa Mujeres Jefas de Hogar depende del Servicio de la Mujer y Equidad de Género y es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional desde el año 2020.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,227
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $954
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,016