• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-12-1

SEREMI DESTACA COMPROMISO CON LA REINSERCIÓN EN NUEVO ANIVERSARIO DE GENDARMERÍA

-Como un avance muy relevante, resaltó la entrada en funcionamiento de un módulo de intervención psicosocial para 48 internos en el C.P. de Punta Arenas, unidad modelo en términos de habitabilidad que se implementó a fines del año pasado con el aporte en mano de obra de los propios internos. Inserto dentro del Plan Anual de DD.HH. regional, permitió recuperar una dependencia en mal estado, para potenciar una mejor intervención y reinserción de personas privadas de libertad con bajo compromiso delictual.

Publicado por: Roberto Hofer Oyaneder
113 vistas

Promover la reinserción social es uno de los ejes fundamentales del trabajo de Gendarmería, en cuyo proceso están convocados a participar en este proceso el Estado, la sociedad civil y la empresa privada. En esta tarea y desafío para la sociedad en su conjunto, conducente a una mejor convivencia y mayor paz social –y con ello, a una mayor seguridad-, la institución penitenciaria desarrolla diversas estrategias de apoyo, las cuales se han visto potenciadas en este último año.

Como un aspecto crucial en este último año, y coincidente con el aniversario N°93 de la institución, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, quiso destacar diversos aspectos referidos al compromiso en esta materia, partiendo por los avances en infraestructura al interior de las unidades penales de la región. Al respecto, destacó la finalización del proyecto Normalización, Construcción y Rehabilitación de Módulos de la Sección Femenina del Complejo Penitenciario (C.P.) de Punta Arenas, y cuyas obras de remodelación incorporaron además mejoras cualitativas a partir de una inversión superior a la proyectada, gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional.

Dichos trabajos fueron recepcionados en el mes de noviembre y en la actualidad Gendarmería se encuentra en proceso de adquisición de su equipamiento.

Entre otros proyectos de envergadura, figuran las obras de redes contra incendio para el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, que ya se encuentra autorizado y empezaría a ejecutarse el próximo año con recursos sectoriales (700 millones de pesos).

En lo referente al proyecto de central térmica del Centro de Detención Preventiva (C.D.P.), estaría completado en el primer semestre del próximo año, y éste considera calefacción central, agua potable sanitaria, agua potable fría y red de gas.

En el mismo se realizaron trabajos referidos a una sala de uso múltiple (SUM) para la sección femenina de Puerto Natales.

En materia de equipamiento, figuró un moderno equipo de rayos X con un sensor radiográfico (radiovisiógrafo), dotando al box dental del C.P. de Punta Arenas de tecnología y resolutividad para un oportuno diagnóstico, tratamiento y derivación de pacientes a centros de mayor complejidad.

REINSERCIÓN

En otras acciones, la autoridad regional informó que Gendarmería gestionó la incorporación de profesionales nuevos a las áreas técnicas locales de los distintos sistemas, lográndose la incorporación de tres nuevos (as) funcionarios (as). Asimismo, se implementó el programa de ofensores sexuales en el C.P. de Punta Arenas.

En materia de contrataciones, se produjo también la llegada de una profesional psicóloga al C.D.P. de Puerto Natales, lo que permite la intervención de los penados.

Como un avance muy relevante, destacó la entrada en funcionamiento de un módulo de intervención psicosocial para 48 internos en el C.P. de Punta Arenas, unidad modelo en términos de habitabilidad que se implementó a fines del año pasado con el aporte en mano de obra de los propios internos. Inserto dentro del Plan Anual de DD.HH. regional, permitió recuperar una dependencia en mal estado, para potenciar una mejor intervención y reinserción de personas privadas de libertad con bajo compromiso delictual.

Por otro lado, resaltó que se ha logrado dar mantención a la cobertura del Centro de Tratamiento en Adicciones del C.P. de Punta Arenas.

Asimismo, se ha registrado un aumento de la población adscrita al DL 409 (de Eliminación de Antecedentes), debido al incremento de las actividades de difusión del Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S.) de Punta Arenas.

Esto, de la mano también con un incremento en el ingreso de penas sustitutivas al Centro de Reinserción Social (C.R.S.) de Punta Arenas, lo que ha llevado al personal de esta unidad a redoblar los esfuerzos para dar cumplimiento a lo ordenado por el tribunal.

En relación con las capacitaciones en oficios en todas las unidades penales de los distintos sistemas, enumeró una serie de acciones realizadas y/o aprobadas en el presente año: Operario de Artefacto a gas en Porvenir; Mueblería en madera nativa en Puerto Natales; Barbería en el C.R.S. de Punta Arenas; Operario de Grúa Horquilla en el C.A.I.S. de Punta Arenas; Higiene y manipulación de alimentos en el C.P. de Punta Arenas; Revestimiento de interiores con pintura y papel en el C.P. de Punta Arenas; Soldadura al Arco voltaico tig mig C.P. Punta Arenas; taller de tejido en lana para internos del C.D.P. de Porvenir en conjunto con la municipalidad fueguina; Gastronomía nacional en el C.P. de Punta Arenas.

De manera especial, la Seremi destacó también la capacitación realizada por Fundación PRODEMU Programa en el marco del programa ExpresArte, trabajando en el bienestar general de las mujeres privadas de libertad mediante la expresión artística.

La realización de una participativa Feria Deportiva en el C.P. de Punta Arenas en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes (IND) marcó también el exitoso cierre de una serie de eventos deportivos en los distintos recintos de Gendarmería en la región, en convenio entre ambas instituciones.

Como corolario de un fructífero trabajo que incorporó a nuevos actores público-privados en un esfuerzo mancomunado, subrayó el reciente seminario “Reinserción Social: un aporte a la Seguridad Pública“, organizado por la Seremía de Justicia y DD.HH., Gendarmería, Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $36,857
UTM: $64,343
IPC: 0.7

Monedas

Dólar Obs: $980
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,063