• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-10-23

De Magallanes a Boston: La historia del atleta que florece a los 68 años.

Luis Vergara Sanhueza destacado en las últimas Maratones Nacionales

Publicado por: Prensa minagri
100 vistas

Iniciando los Juegos Olympicos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, el atleta Luis Armando Vergara Sanhueza, de 68 años de edad, trabaja durante los últimos 23 años, en el edificio del Ministerio de Agricultura abriéndolo puntualmente a las 07:30 hrs y llevando a cabo su rutina de trabajo y entrenamiento.

"Mi gran sueño es participar en el Maraton de Boston", pero no solo como un mero espectador, sino como un competidor. "Aún no sé cómo lograrlo, ya que implica una inversión significativa, pero estoy dispuesto a hacer el sacrificio", declaró Vergara Sanhueza.

El atleta sostiene que su objetivo no se limita únicamente a llegar a la meta, sino a tener un desempeño destacado. "Sé que debo estar presente durante diez días, y las temperaturas rondarán los 14 grados. Ya me inscribí y pagué el gasto correspondiente. Ahora, iniciaré mi entrenamiento en diciembre y lo concluiré en marzo. La maratón se llevará a cabo el 15 de abril de 2024", añadió.

A sus 60 años, Luis Vergara comenzó su incursión en las carreras de atletismo. En el año 2016, tuvo la oportunidad de representar a la región de Magallanes en las Olimpiadas del SAG en Coyhaique, donde obtuvo el segundo lugar en la competencia de 5 kilómetros. Esta experiencia resultó ser muy motivadora y, desde entonces, su pasión no ha conocido límites.

Entre sus logros se encuentran los siguientes:

- 21k Maratón de Viña del Mar: Segundo lugar (noviembre 2022)

- 21k Maratón de Valparaíso: Primer lugar (20 de agosto 2022)

- 21k Maratón de Chile, Ñuñoa: Primer lugar (octubre 2022)

Técnicamente lo apoya Javier Biskupovic, su entrenador, quien le ha solicitado bajar su marca, corriendo más pausado y practicar en pendientes, porque en Boston hay varias subidas en el trayecto.

Esa es una de las recomendaciones de su entrenador, que es la persona que le ha permitido ganar, sin dejar de mencionar a su hermano. Reconoce que en un comienzo le desobedeció y no logró el primer lugar. En la segunda competencia le hizo caso ciegamente a él y la nutricionista, corriendo 5 minutos por kilómetros logrando un tiempo de 3 horas 32 minutos con 40 segundo lo que le permitió alcanzar el ansiado primer lugar en la carrera de 42 k.

Estima que actualmente no hay muchas carreras competitivas mencionando la maratón de los barrios. "Esa carrera era espectacular; yo recuerdo que mi hermano corría ". La carrera de la Prensa Austral, Fuerte Bulnes eran otras dos buenas competencias y “Rogaría que hagan más competencias familiares”, así como también, incentivar a los adultos mayores a tener más movilidad y caminar, para saber cómo están, sin dejar de mencionar a los más jóvenes y en ese sentido explica, falta incentivar. Las personas mayores no se motivan muchos y afectan sus articulaciones, animando a que caminen, salgan a correr y uno mismo los puede ayudar.

Para la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, Don Luis Vergara se ha convertido en un ejemplo inspirador para personas de todas las edades, demostrando que nunca es tarde para perseguir los sueños y alcanzar metas personales. Su determinación y dedicación son un testimonio vivo de que la pasión y el esfuerzo pueden llevar a logros extraordinarios. En este sentido, Vergara dentro de su relato destaca el reconocimiento que le hizo la Armada el pasado 28 de mayo y “lo agradezco por que los reconocimientos se hacen en vida”.

Para obtener más información o concertar entrevistas con Luis Armando Vergara Sanhueza, por favor, póngase en contacto con:

[Luis Vergara Sanhueza ]

[+56 9 91912623]

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,512
UTM: $65,770
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $919
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $987