• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-10-6

SEREMI DE SALUD REALIZA LANZAMIENTO DE CURSO ONLINE DE PREVENCIÓN DE MORDEDURAS DE ANIMALES CON ENFOQUE PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Se hizo entrega de material digital a organismos administradores de la Ley N°16.744 para que sea distribuido entre sus empresas y trabajadores afiliados.

Publicado por: Comunicaciones Seremi de Salud Magallanes
104 vistas

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó el lanzamiento de un Curso Online de Prevención de Mordeduras para trabajadoras y trabajadores expuestos, material que fue distribuido a los Organismos Administradores de la Ley N°16.744 para promover la tenencia responsable de mascotas y la prevención de este tipo de accidentes.

Se trata de un material educativo sobre tenencia responsable de mascotas elaborado por el Ministerio de Salud a través del Programa de Zoonosis y Control de Vectores y la Unidad de Salud Ocupacional, que pone especial énfasis en la prevención de accidentes por mordedura animal y que incluye contenidos como: deberes de los tenedores de mascotas, cómo reconocer un perro agresivo, qué hacer al enfrentarse a las señales que podrían anteceder a una agresión y qué pasos se deben seguir cuando un trabajador es mordido por un animal.

El médico veterinario de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi, Sergio Pérez, indicó que “se convocó a los organismos administradores de la Ley N°16.744, para presentarles una plataforma que creó el Ministerio de Salud, que es un curso online de prevención de mordeduras, avocado especialmente a trabajadores expuestos, como, por ejemplo, carteros, tarjeteros, entre otros. Es un curso que consta de tres módulos, con varias cápsulas en video y una guía que se puede descargar. La idea es que cada organismo administrador pueda distribuirlo entre sus asociados, con el objetivo de poder prevenir accidentes por mordedura, informar lo que significa la enfermedad de la rabia que es transmitida por mordeduras y qué hacer cuando sufren algún accidente de este tipo”.

La encargada de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la Seremi, Victoria Pulgar, explicó que “la importancia es que los empleadores tienen que informar a los trabajadores de los riesgos a los que están expuestos, principalmente, en este ámbito sobre la exposición a mordeduras de los animales, sobre todo aquellos trabajadores que andan en el día a día repartiendo productos, los carteros y otros que están expuestos a estos agentes de riesgo como la mordedura por algún animal. En ese caso, esto se considera un accidente de trabajo y debe recurrir a su organismo administrador y ellos deben otorgarles todas las prestaciones correspondientes por el concepto de la Ley de Accidentes del Trabajo y de Enfermedad Profesional”.

La Subgerente de Operaciones Regionales de ACHS Magallanes, Natalia Easton, explicó que “me parece tremendamente relevante que tengamos esta oportunidad como organismo administrador de conocer en detalle cuál es el proceso porque, como nos comentaban en el año 2022 hubo cerca de mil mordeduras a personas en Magallanes, y un porcentaje significativo está vinculado al trabajo o al trayecto de los trabajadores. Y es por eso que nosotros necesitamos manejar esta información para transmitirla correctamente a todos nuestros organismos, empresas y trabajadores afiliados, porque va totalmente en la línea de nuestro objetivo como organismo administrador”.

Antecedentes

La Tenencia Responsable de Mascotas se define según Ley Nº21.020 del MINSAL como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, motivo por el que el propietario debe brindarle albergue, alimentación, cuidados veterinarios, buen trato y no someterlo a sufrimientos durante su vida, además, entre otros temas, regula la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía, entre estas, los accidentes por mordedura animal.

En el 2022, mediante la plataforma de notificaciones de perros mordedores de la SEREMI de Salud se registraron 974 accidentes por mordedura animal, y en el presente año hasta el mes de agosto se han notificado 728 accidentes por mordedura animal.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,596
UTM: $65,967
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $911
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $993