• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-9-26

JORNADAS CIUDADANAS DEL REGISTRO CIVIL PARA PERSONAS MAYORES DE MAGALLANES

- La iniciativa logró su propósito de encaminar un productivo diálogo en torno a distintas materias de interés de la ciudadanía, en el marco de su actual proceso de modernización del Registro Civil, como el trámite de Posesión Efectiva y el Nuevo Modelo de Atención Integral de que disponen, entre otras.

Publicado por: Roberto Hofer Oyaneder
103 vistas

Alrededor de ochenta dirigentes y dirigentas de la tercera edad de Punta Arenas vivieron esta mañana una oportunidad única para profundizar en la difusión y mejorar el conocimiento y herramientas que el Servicio de Registro Civil e Identificación ha dispuesto a través de sus diferentes plataformas de atención. Todos ellos formaron parte de una interactiva “Jornada Ciudadana” que realizaron la Unidad de Participación Ciudadana del Registro Civil junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en los salones del Hotel Diego de Almagro.

Para dar mayor realce a esta cita, la actividad contó con la presencia del Director Nacional del Registro Civil, Omar Morales Márquez; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado; y el Director Regional (S) del servicio, Francisco Javier Vera Fierro. La iniciativa logró su propósito de encaminar un productivo diálogo en torno a distintas materias de interés de la ciudadanía, en el marco de su actual proceso de modernización del Registro Civil, como el trámite de Posesión Efectiva y el Nuevo Modelo de Atención Integral de que disponen, entre otras.

En la oportunidad, el Director Nacional Omar Morales se mostró muy contento de llegar a Magallanes, “una región muy importante en el desarrollo de las políticas del Registro Civil, y el que podamos tener este encuentro enfocado en el desarrollo y la implementación de nuestras políticas de trabajo, especialmente por los adultos mayores, cuya interconexión ha ido mejorando nuestro servicio”. Aun cuando la pandemia los obligó también a generar algunos temas por Internet, subrayó que en sus oficinas mantienen una política de trabajo en relación directa con sus usuarios, especialmente con los adultos mayores, y cuyo rol prioritario los obliga también a tener una mejor atención, simplificando su tramitación para brindar un servicio eficiente.

La Seremi Michelle Peutat agradeció la importante convocatoria a esta instancia de participación que permite a un servicio tan importante y presente en nuestra vida cotidiana, como el Registro Civil, reconectarse con la ciudadanía y alinearse con las demandas e inquietudes de sus usuarios y usuarias, valorando a la vez sus permanentes mejoras y fundamental aporte para la labor que desarrolla el sector Justicia, con un enfoque de mayor participación y más presencia en el territorio, para entregar un acceso más igualitario a la justicia en toda la región.

Entre las participantes, Rosario Águila Ríos, tesorera del Club de Adulto Mayor “Esperanza” de población Jorge Cvitanic, destacó el ser invitados a instancias como esta, al sentirse tomados en cuenta y hacerse parte de temáticas que les son importantes e interesantes. Agregó que es la primera vez que es invitada por el Registro Civil a una jornada participativa, y valoró que los servicios se acerquen a la ciudadanía para poder tener una coordinación más cercana.

Miguel Asencio Arteaga, presidente del Club de Adulto Mayor “Norma Nuestra Esperanza”, indicó que todos estos temas son importantes, especialmente todo lo que tiene que ver con el Registro Civil y, en especial, “la posesión efectiva y todo lo que es herencia. Es importante saberlo, porque entre los adultos mayores tenemos que cooperar con la información de cómo llegar a ella, entonces aquí uno se informa y retransmite a los grupos”.

Por su parte, Sandra Alvarado Miranda, profesional de Apoyo del SENAMA, destacó que como institución están muy interesados en un envejecimiento digno, activo y saludable para las personas mayores, y en este sentido es muy relevante el acceso a la información como principal derecho. De ahí la relevancia de poder apoyar esta actividad, en el marco del convenio de colaboración que mantienen con el Registro Civil, al abordar materias como la obtención del trámite de posesión efectiva, que se verá facilitado para que las personas puedan hacer este tipo de gestiones.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,596
UTM: $65,967
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $911
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $993