• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-7-12

Dirección del Trabajo multó por más de 106 millones de pesos a empresas salmoneras que operan en Magallanes

• Entre otras infracciones, en el caso de los buzos se detectó ausencia de bitácora de inmersiones o equipos no certificados por autoridad marítima.

Publicado por: Mintrab Magallanes
639 vistas

Multas por $106.840.336 aplicó la Dirección del Trabajo (DT) durante fiscalizaciones realizadas a empresas salmoneras en Magallanes.

Durante este año, las fiscalizaciones abarcaron a seis empresas del rubro, las que fueron inspeccionadas en sus centros de cultivo para determinar si cumplían con la seguridad e higiene apropiadas para los trabajadores de superficie, como también para quienes efectúan labores de buceo. 

El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, señaló que “en el mes de junio, en conjunto con la Armada de Chile, se desarrolló un nuevo proceso de fiscalización a los centros de cultivo de salmones en la región de Magallanes. En el sector Canal Córdova se realizó un proceso de fiscalización donde se constató infraccionalidad en materia laboral y en higiene y seguridad en el trabajo”. 

Al respecto, la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, se refirió al mandato del Presidente Gabriel Boric de avanzar en el logro de trabajo decente en todos los sectores económicos y, especialmente, en los que se encuentran más apartados, como es el de la acuicultura.

“A través de este programa de fiscalizaciones que está llevando a cabo la Dirección del Trabajo en la zona estamos cumpliendo con una de nuestras labores más importantes que es proteger la seguridad y la vida de las y los trabajadores del sector acuícola. Como gobierno, estamos convencidas y convencidos de que debemos avanzar hacia el trabajo decente en todas las áreas y esperamos que estas acciones también impliquen que las empresas tomen consciencia a la hora de cumplir con la normativa laboral y con los estándares de seguridad requeridos para esta industria”, expresó la autoridad.

El primer proceso de fiscalización se había realizado en enero de este año, constatando varias infracciones y la última fiscalización se realizó a mediados de junio, gracias a la colaboración de la Armada, en el marco del convenio de colaboración vigente entre ambas instituciones. 

Después de cinco días de navegación, se llegó al sector del Estero Córdova, en la parte sur del Estrecho de Magallanes, donde no se había podido fiscalizar anteriormente.  

En esa zona se fiscalizó a dos empresas de buceo y dos empresas de cultivo de salmónidos, con concesiones acuícolas en esa área.

En el sector denominado “Córdova 1” se inspeccionó el centro de cultivo de la empresa Blueriver SPA y la empresa de buceo Servicios Submarinos Deep Fjord SPA. En el sector de “Córdova 2” se fiscalizó a la empresa Australis Mar S.A. y a la empresa de buceo Emservices SPA.

En enero se había fiscalizado a la empresa Nova Austral S.A. y a Servicios Marítimos y Acuícolas SyS SPA.

Al respecto, Gorziglia comentó que “reiteramos nuestro compromiso de proteger y garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores/as que se desempeñan en lugares tan apartados como son los centros de cultivo y de otras actividades en las cuales debemos cumplir nuestra función pública”.  

Infracciones

Entre las infracciones detectadas en el proceso de fiscalización figuran las siguientes:

Laborales:

•No mantener documentación.

•No mantener resolución de Centralización.

•Infracciones a jornada de trabajo, exceso de las jornadas excepcionales autorizadas.

•Empresa de buceo con jornadas 14x14, excediendo límites.

•No pago oportuno de remuneraciones.

•No tener actualizados Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

Higiene y seguridad: 

•En el caso de los/as buzos/as, se detectó ausencia de bitácora de inmersiones.

•Equipos no certificados por autoridad marítima o a lo menos con ausencia de información.

•Pasarelas en balsas jaula sin iluminación, sin extintores, no contar con botiquín vigente, no contar con agua potable en las balsas, pasarelas de tránsito en balsas jaulas no libres de obstáculos.

•Bodega de químicos sin la información de seguridad.

Alta tasa de accidentabilidad

La realización de este programa inspectivo en Magallanes fue decidida ante las altas cifras de mortalidad en esta industria, especialmente en las faenas de buceo. Justamente, en esta región falleció a fines de agosto del año pasado una joven buza mientras realizaba labores en un centro de cultivo cerca de la isla Capitán Aracena.  

Entre el año 2021 y lo que va de este año han fallecido 7 buzos que prestaban labores para la industria salmonera. En el período, también se han verificado 25 accidentes no fatales.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,512
UTM: $65,770
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $919
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $987