• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-5-30

Servicio del Patrimonio Cultural informa suspensión de atención a público en Museo Regional de Magallanes a partir del 1 de junio

la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, agradeció "la constante visita de la comunidad a nuestra exposición permanente, exhibiciones temporales y actividades de extensión

Publicado por: Prensa
25 vistas

 
La Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) informa a la comunidad que a partir del próximo jueves 1 de junio del presente el Museo Regional de Magallanes suspenderá la atención de público. La medida se debe al inicio de los preparativos para enfrentar un proceso de gran envergadura que permitirá la recuperación integral del inmueble y sus áreas verdes, con especial énfasis en los recintos interiores que exhiben importantes daños en papeles murales, molduras y cielos, entre otros. Lo anterior, a través de la puesta en marcha del proyecto de "Restauración y Conservación Interior - Palacio Braun Menéndez, Punta Arenas", financiado por el Serpat, que se iniciará en los primeros meses de 2024 y se extenderá durante al menos tres años.

El director regional del Serpat, Pablo Quercia, expresó que "este cierre momentáneo del edificio es parte del proceso iniciado en 2017, tras el estudio 'Capacidad de Carga del Museo Regional de Magallanes y condiciones del inmueble' –en ese entonces con 114 años–, que evidenció una serie de problemáticas que fueron abordadas en la elaboración del proyecto 'Diseño de Restauración Interior' realizado entre 2018 y 2020). En este contexto, el año pasado iniciamos la habilitación del Depósito Externo de Colecciones para el Museo Regional de Magallanes, que no solo es parte de los planes y políticas de inversión patrimonial que impulsa la institución en las distintas regiones, sino que además permite subsanar déficits en materia de espacialidad disponible para el resguardo de bienes patrimoniales". 

 Sabemos que se extrañará la disponibilidad de este lugar de encuentro, pero el cuidado y preservación de este importante espacio requiere una tarea de gran envergadura. Para afrontarla como es necesario, nuestro equipo se abocará durante los próximos meses a la preparación de todo el material que alberga el museo, que no solo son los objetos que nuestros visitantes ven (alrededor de 3.000), sino las más de 60.000 piezas de diferentes colecciones que requieren un proceso de inventario y catalogación. Es un trabajo enorme, pero nos permitirá aquilatar el patrimonio que custodiamos y además ponerlo a disposición a futuro, tanto para investigaciones como para futuras muestras".
Además, y en un contexto de urgencia dadas las condiciones de conservación de algunos árboles y las contingencias climáticas de la región, se realizarán faenas de corte y poda en los jardines del recinto, pues tras el análisis de profesionales de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas y del propio Museo Regional de Magallanes, se estableció que presentan inminente riesgo de caídas. Al respecto, el director regional del Serpat explicó que "si bien las áreas verdes del Museo Regional de Magallanes son un recurso paisajístico que aporta valor al entorno del recinto, debemos garantizar la seguridad de todos quienes transitan por ellas, así como de los inmuebles aledaños. Por lo tanto, hemos acudido a especialistas para determinar las acciones a seguir en esta línea, las cuales se concretarán en los próximos días".







COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $36,857
UTM: $64,343
IPC: 0.7

Monedas

Dólar Obs: $980
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,063