• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-5-8

CON INTERVENCIONES EDUCATIVAS A UN CENTENAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA ARTURO PRAT, SEREMI DE SALUD RETOMA TALLERES DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Se incentivó al cuidado y proteccón de los animales

Publicado por: fabiola garcia
231 vistas

Después de tres semanas de intervenciones educativas sobre tenencia responsable de mascotas, los alumnos y alumnas de primero a octavo básico de la escuela Arturo Prat de Punta Arenas fueron parte de una jornada demostrativa de las habilidades del Can “Perla” de la PDI Magallanes, como una forma de sellar estos talleres que buscan generar conciencia en las comunidades educativas sobre esta temática.

El Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi ha comenzado sus actividades territoriales con la finalidad de contribuir a generar una mayor conciencia de la comunidad sobre el cuidado de nuestros animales, especialmente los perros.

La Tenencia Responsable de Mascotas se define como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, motivo por el que el propietario debe brindarle albergue, alimentación, cuidados veterinarios, buen trato y no someterlo a sufrimientos durante su vida.

Uno de los pilares fundamentales para comprender estos contenidos, es la educación a temprana edad, desde las escuelas, ya que los niños poseen una mayor capacidad de entender nuevos conceptos y estos pueden ser reforzados durante el trascurso de su vida.

Es por esto que como Autoridad Sanitaria se comenzó a ejecutar nuevamente las actividades sobre Tenencia Responsable de Mascotas en las Escuelas, fomentando no sólo el compromiso de las personas con sus animales, sino también con las buenas prácticas de salud para prevenir enfermedades infecciosas que pueden ser transmitidas a los humanos como la Rabia o Hidatidosis.

La SEREMI de Salud Francisca Sanfuentes señaló que con esta actividad interactiva se finaliza las intervenciones en este establecimiento, la cuales proseguirán durante el año con otras escuelas, especialmente en comunas rurales.

Este programa centra sus esfuerzos en los niños y niñas pues “ellos son los que al aprender cómo cuidar y cómo tener una mascota de manera adecuada, son los encargados de expandir este conocimiento en sus familias y nos ayudan a educar a toda la comunidad”, agregando que como Gobierno uno de los focos de la gestión es el resguardo de la salud de la población, y con este tipo de actividades reforzarnos las acciones preventivas en todo el territorio.

La médico veterinario, Denisse Ormazabal, explicó que en la escuela básica Arturo Prat se realizaron los talleres en cada curso del establecimiento, proceso que involucró la entrega de conceptos básicos en tenencia a más de 100 niños, niñas y jóvenes. El mensaje principal es cumplir con cuidados básicos de nuestras mascotas para evitar enfermedades y así también proteger la salud de las personas. A los estudiantes más grandes se les informa también sobre la Ley N°21.020 de Tenencia Responsable.

La profesional señaló que el programa educativo 2023 consiste en la exposición de una presentación audiovisual, principalmente para alumnos de 3° y 4° básico principalmente, en la que se abordan temáticas de cuidados en nuestras mascotas, prevención de mordeduras, entre otros. Además, a los alumnos se les hace entrega de un cuadernillo que contiene actividades como recortables, dibujos, una Guía para el Docente y además dípticos de Prevención de Hidatidosis y datos relevantes para proteger la salud de las mascotas. El material fue elaborado por el Ministerio de Salud, en colaboración con Ministerio de Educación y Medio Ambiente.

La directora de la Escuela Arturo Prat, Beatriz Schmidt, manifestó que esta actividad enmarca con el sello ambientalista del establecimiento y les permite entregar una formación integral a los estudiantes, más allá de los curricular de aula. Agradeció a la Autoridad Sanitaria por haber realizado los talleres prácticamente a la totalidad del alumnado.

Los estudiantes Vicente Yáñez y Damián Jeldres resaltaron todo lo aprendido respecto al cuidado de las mascotas como desparasitarlos y colocándoles las vacunas correspondientes. A su vez, resaltaron el haber aprendido que el maltrato animal es penado por ley.

El año 2022 se trabajó con dos escuelas de la comuna de Punta Arenas, y cinco establecimientos de comunas rurales como Río Verde, San Gregorio, Laguna Blanca, Timaukel en Tierra del Fuego, y la localidad de Seno Obstrucción en la comuna de Puerto Natales. La cantidad total de alumnos que lograron ser intervenidos con estos tallares fue de 328.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,227
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $954
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,016