• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-12-7

CNE realizó audiencia pública en proceso de tarificación del Servicio del Gas en Magallanes

En la reunión se presentó el Estudio de Costos de distribución de gas de la consultora Inecon, siendo este un insumo fundamental para la realización del Informe Técnico Preliminar que elaborará el organismo regulador.

Publicado por: Prensa | SEREMI de Energía de Magallanes y de La Antártica Chilena
38 vistas

Punta Arenas, diciembre de 2022.- En el marco del Proceso de Tarificación del Servicio de Gas y Servicios Afines en Magallanes y la Antártica Chilena, la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó en Punta Arenas la audiencia pública establecida en la Ley de Servicios de Gas, donde se mostraron los resultados del Estudio de Costos, a cargo de la consultora Inecon en un proceso iniciado en septiembre de 2021.

Este es el segundo proceso de fijación de tarifas para el Valor Agregado de Distribución (VAD) de los servicios de gas y servicios afines de la región, cuyos resultados tendrán aplicación en el cuatrienio 2024-2028.

El Estudio de Costos para el proceso tarifario de servicios de gas y servicios afines es el primer insumo que tiene la CNE para la realización de su Informe Técnico Preliminar y su objeto es estimar el Valor Agregado de Distribución (VAD), el Valor del Gas al Ingreso del Sistema de Distribución (VGISD) y el costo unitario de los Servicios Afines.

Los principales contenidos del Estudio abordaron las variables que componen el VAD, como la proyección de demanda, costos de inversión, costos de explotación, plan de expansión y aporte de terceros.

La realización de la audiencia fue resaltada por Marco Antonio Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE: “Posterior a esta audiencia hay instancias de análisis para la elaboración del Informe Técnico Preliminar, el que se emitirá a fines del mes de enero de 2023, y luego observaciones y eventuales discrepancias ante Panel de Expertos por parte de los participantes del registro y de la empresa concesionaria, para finalmente decantar en un propuesta de decreto tarifario que presenta la CNE al Ministerio de Energía, lo que estimamos ocurrirá a fines del primer semestre de 2023”.

La Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, señaló por su parte que, “el cronograma de actividades dispuestas para el proceso de tarificación se ha ido cumpliendo paso a paso, según los lineamientos establecidos. Hoy se ha avanzado una etapa más con esta audiencia pública realizada en la ciudad de Punta Arenas”.

De acuerdo con la Resolución Exenta de la CNE, N°854 de 2022, los participantes que son parte del registro de participación de la audiencia pública podrán enviar sus observaciones por escrito, de acuerdo con el formato establecido, hasta el miércoles 21 de diciembre al correo: tarificaciongasmagallanes@cne.cl.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $35,308
UTM: $61,954
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $789
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $854