• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-10-17

ARMADA DE CHILE REALIZÓ RELEVO DE DOTACIÓN Y REAPROVISIONAMIENTO DE FARO “ISLOTES EVANGELISTAS”

Maniobra con helicóptero aeronaval en el Faro denominado como "La Roca"

Publicado por: Tercera Zona Naval
99 vistas


Durante la mañana del 16 de octubre, por medio del Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba” junto a un destacamento embarcado del Grupo Aeronaval Sur, se realizó el relevó de dotación del histórico Faro “Islotes Evangelistas”.

La Unidad dependiente de la Tercera Zona Naval realizó la navegación desde Punta Arenas hasta la boca occidental del Estrecho de Magallanes, transportando servidores navales para relevar la dotación que por casi 4 meses cumplió tareas en uno de los faros más aislados e inhóspitos del mundo.

De esta manera, el Centro Zonal de Señalización Marítima de la Gobernación Marítima de Punta Arenas realizó el proceso de preparación de carga y embarque por medio del Centro de Abastecimiento de Magallanes al Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”. Asimismo, la Tercera Zona Naval dispuso de un destacamento embarcado con un helicóptero del Grupo Aeronaval Sur para realizar el complejo proceso de reabastecimiento mediante la maniobra de carga colgante.

La dotación entrante al Faro “Islotes Evangelistas”, cumplió un proceso de postulación y preparación previa para desempeñar tareas en la aislada repartición, lo que incluyó instrucción de observaciones y registros meteorológicos por parte del Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y la Antártica Chilena, capacitación de primeros auxilios por parte del Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano 1º Cornelio Guzmán”, así como capacitación en tareas de control de tráfico marítimo, mantención y reparación por parte de especialistas en Faro del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas.

La maniobra de relevo de la dotación y de transporte de carga se desarrolló superando las complejas condiciones meteorológicas del área, donde los fuertes vientos son un factor fundamental a considerar en las operaciones aeronavales. Desde la cubierta de vuelo del Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba” se realizó -durante varias horas- el traslado de carga, donde las bajas temperaturas y oleajes no fueron impedimento para cumplir con las tareas asignadas, manteniendo constantemente coordinación radial y visual para cumplir con cada una de las fases de la maniobra.

En relación a la compleja maniobra efectuada por el helicóptero, el Comandante del Grupo Aeronaval Sur, Capitán de Fragata Sebastián Palacios señaló que “la maniobra se realizó durante horas de la mañana superando bajas temperaturas, en donde se tuvo que considerar los vientos sobre 40 kilómetros por horas y olas de aproximadamente de 4 metros, sin embargo desembarcamos más de 9.490 kilogramos de carga con el helicóptero embarcado, contribuyendo al soporte logístico de aquellos marinos que hacen Patria y custodian nuestro mar en estos aislados rincones de nuestro país”.

En la oportunidad, la repartición fue revistada por el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jaime Montecinos, compartiendo con las dotaciones y conociendo in situ el desarrollo de tareas fundamentales en la salvaguarda de la vida humana en el mar, control de tráfico marítimo, entre otras.

El Faro “Islotes Evangelistas”, fue construido bajo la dirección del ingeniero George Slight a fines del siglo XIX, ubicada en el área oceánica de la boca occidental del Estrecho de Magallanes, considerado por diversos investigadores como una hazaña de la construcción de faros, esto por condiciones de aislamiento y de tormenta permanente, ubicado en un promontorio siendo denominado por los fareros como “la roca”.

La actual dotación de servidores navales se desempeñará cumpliendo labores entre 4 a 5 meses, siendo herederos de una historia que trasciende y en donde la entrega, valor, abnegación y profesionalismo se plasman en una de las reparticiones más aislada e inhóspitas de la Tercera Zona Naval.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,512
UTM: $65,770
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $919
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $987