• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-10-3

VARAMIENTO DE CETACEO EN SECTOR DE MUELLE SANTOS MARDONES DE PUNTA ARENAS

Acaecido el 03 de octubre

Publicado por: Maite
46 vistas


 

Durante la jornada del 03 de octubre la Autoridad Marítima informó al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), del varamiento de un cetáceo en el sector del Muelle de Santos Mardones, accionando de esta manera un despliegue interagencial.

 

Es de está manera que la Capitanía de Puerto de Punta Arenas desplazó una Patrulla de Policía Marítima, así como también Sernapesca de diversos especialistas para realizar las primeras indagatorias del incidente.

 

Según lo trascendido, durante las primeras horas luz del 03 de octubre personal del muelle habría detectado el cuerpo del cetáceo, el cual no tenía signos vitales y se encontraba varado a un costado del muelle.

 

Al lugar, previa coordinación realizada por Sernapesca, arribaron especialistas del museo Natural de “Río Seco” con el objetivo de determinar la especie y mediciones de esta, determinando que correspondería a un Calderón negro de aleta larga de 5,4 metros y con un peso de 2,5 toneladas.

 

El Equipo Investigativo de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural también se constituyó en el lugar del incidente, estableciendo contacto con las demás instituciones presentes en el lugar para coordinar indagatorias.

 

Santiago Asteteencargado de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca Región de Magallanes y Antártica chilena,señaló que una vez que se termine con el procedimiento será trasladado al Museo de Historia Natural de Río Seco para su necropsia, para así establecer de esta manera su causa de muerte”, recalcando que “las personas cuando se encuentren con este tipo de situaciones al recorrer la playa, deben comunicarse en forma inmediata con la Autoridad Marítima o el Servicio Nacional de Pesca”.

 

Indagando respecto a las características del cetáceo, se tomo contacto con fundación Cequa, en donde el investigador especialista en Mastozoología marina y experto en cetáceos, Doctor en Ciencias Marinas y Costeras Jorge Acevedo Ramírez, señaló que el individuo varado en muelle Mardones trata un ejemplar de Calderón negro de aletas largas o también mal llamado ballena piloto (Globicephala melas). Este es un delfín que puede alcanzar los 6,5 metros de longitud y 2.800 kg de peso en estado adulto. Entre sus características morfológicas más notorias esta dada por su cabeza globosa y su ancha aleta dorsal. Además, estos delfines son altamente sociales y viven en grupos familiares maternalmente emparentados lideradas por la hembra más antigua; formando grupos que pueden ir de 20 a 100 animales.

 

El Doctor Acevedo comentó además que “el calderón negro de aletas largas es una de las especies de cetáceos más implicadas en varamientos masivos debido a su estructura familiar. Habita tanto en el hemisferio norte y sur y preferentemente en zonas templadas y subpolares, aunque también pueden llegar hasta los 68°S en aguas antárticas. En aguas de Magallanes no sabemos si esta especie es frecuente, pero los datos que se tienen hasta ahora indicarían que serían visitantes ocasionales.

 

El Investigador de Fundación Cequa finalmente señala que “este nuevo varamiento de al menos un ejemplar en el estrecho de Magallanes, si bien no es raro tampoco es frecuente. Varamientos en las costas del estrecho han sido detectados mediante el hallazgo de cráneos en varios sectores y del varamiento de casi medio centenar en la segunda angostura en año 2013; sin embargo, varamientos de ejemplares vivos también se ha dado en isla Navarino donde se cuenta de 125 animales en bahía Windhond en el año 1979, y otro de 12 animales en las cercanías de Puerto Williams en el año 2006, este último fue asistido por la Fundación CEQUA gracias al apoyo de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.

 

 

 

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $34,852
UTM: $61,157
IPC: 1

Monedas

Dólar Obs: $885
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $928