• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-9-29

EMPRESA AUSTRALIS SEAFOODS REALIZÓ PRESENTACIÓN DE SU PROYECTO DE DUMESTRE AL CONCEJO MUNICIPAL

En noviembre Sernapesca realizará el Plan de Aseguramiento de Calidad (PAC), lo que requiere el control y monitoreo de los registros de producción de todas las líneas integradas durante 15 días consecutivos.

Publicado por: Prensa
35 vistas

Durante la sesión ordinaria N°60 del Concejo Municipal, la empresa Australis Seafoods efectuó la presentación del proyecto Planta procesadora Demaistre, a cargo de dicha intervención estuvo el gerente general Andrés Lyon quien expuso ante el concejo, señalando que su política es la de “ser transparente con las autoridades regionales, sectoriales y también comunales. Hemos iniciado este programa de acercamiento. De entender el negocio. Vamos a ser vecinos para siempre; por lo tanto, debemos tener muy claro cuál será nuestro nivel de actividad y nuestro impacto también”.

Lyon explicó que el proyecto consiste en una Planta de procesamiento primario y secundario de salmones y truchas, que incluye el acopio de peces vivos. Además, en ella se podrá realizar el procesamiento propio, así como para terceros interesados; lo que podría disminuir el traslado de camiones con agua-sangre por la ciudad. “Esta planta contará con alta tecnología y automatización y es un proceso simple, seguro y de bajo impacto”, agregó que “esta planta tiene muy poca intervención manual, la gran cantidad de mano de obra, trabajadores y colaboradores que tendremos en el proyecto tienen que ver con servicios y apoyo técnico. Obviamente hay algunos operarios de máquinas y manipuladores de alimentos, pero por la calidad del equipamiento y el avance tecnológico necesitamos gente con mucha especialización”. Planta que actualmente está terminada en un 98%, y que entre sus compromisos medioambientales declara, tendrá vigilancia ambiental en los efluentes tratados (incluyendo las aguas servidas); monitoreo permanente en el cuerpo de agua (calidad física y química en la columna de agua, así como de los sedimentos y bentos, intermareal y submareal) y monitoreo del ruido (para ello construyen una barrera de ruido). También se han comprometido a monitorear el pasto marino asociado a la alimentación del cisne.

En noviembre Sernapesca realizará el Plan de Aseguramiento de Calidad (PAC), lo que requiere el control y monitoreo de los registros de producción de todas las líneas integradas durante 15 días consecutivos, como parte de la puesta en marcha. Con ello, se puede evaluar el cumplimiento del programa presentado y su autorización, dijo.

Posterior a la exposición, el concejal Ricardo Urtubia señaló que esta es una planta gemela a otra que existe en Noruega, pero con legislación chilena, “y todos sabemos que la legislación chilena tiene ciertas debilidades. La idea principal es que podamos replicar sin necesidad de tener alguna intervención fiscalizadora de algún organismo competente, esta interacción que tiene que haber con la industria que tiene que convivir con la ciudad. Porque el municipio y la comunidad es la que tiene que estar todos los días viendo de manera física y real los procesos productivos, por la falta de líneas de comunicación y distribución que tiene la ciudad; es decir, los camiones”. Subrayando que la cadena de producción debe mejorar su nivel, para asegurar la calidad de vida de los vecinos.

En tanto, el concejal Guillermo Ruiz dijo en la sesión que ha sido muy crítico desde el comienzo y que mantiene su postura respecto a este tema. “Sigo encontrando que ésta no es la mejor forma de generar el progreso y desarrollo como decía una ex autoridad, que estaba sentada aquí mismo. Este proyecto se presenta muy bonito, pero la forma en la que han ido consiguiendo -con el tiempo- todas estas autorizaciones es un tanto particular”.

Recalcó que en el tiempo que lleva como concejal (dos periodos), es la tercera o cuarta vez que asiste a la presentación de la empresa Australis, donde se da cuenta de las distintas etapas de construcción de esta mega planta y “siguen existiendo una serie de dudas que nacen de lo que señala la ciudadanía, como la diferencia que existe entre el pontón instalado y el que fue autorizado; el tema de unos paneles de aislamiento acústico que debían estar instalados en la fase de construcción y no están. Dudas de cómo va a ser el aprovisionamiento de agua y el funcionamiento del sistema eléctrico”. Enfatizando que estas dudas ya no fueron subsanadas, porque esta empresa está ad portas de comenzar a funcionar, “solamente nos queda como municipio ser cautelosos, velar respecto del buen funcionamiento y fiscalizar dentro de nuestras atribuciones; oficiar a las entidades correspondientes que hagan la fiscalización y cautelen debidamente el funcionamiento, apegados a las leyes”.

Finalmente, el gerente general de Australis manifestó que esta instancia a la que fueron invitados por el municipio, busca “establecer una mesa de trabajo técnica, en paralelo al funcionamiento; porque sabemos que hay muchas dudas de parte de la comunidad, respecto de cómo va a funcionar, cuál va a ser el flujo de vehículos, de peces, los efluentes, etc. Estamos totalmente disponibles, para que se instale esta mesa de trabajo con el concejo, los encargados de medio ambiente de la municipalidad y definir un protocolo de funcionamiento”. Sobre las palabras del concejal Ruiz dijo “que existen dudas, creo haberle aclarado gran parte de las que él manifestó y las que puedan seguir existiendo, es parte de lo que vamos a trabajar para poder responderlas en la mesa de trabajo”. Añadió que, como nuevo gerente general de la empresa, y en nombre del directorio, y de los controladores que son nuevos “el mandato de ellos y mi compromiso personal es estar 100% focalizado en que la planta opere bien, en total cumplimento de las obligaciones de la resolución de calificación ambiental y de la forma en que nos planteamos que esta planta opere”.







COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $34,852
UTM: $61,157
IPC: 1

Monedas

Dólar Obs: $885
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $928