• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-9-29

25 establecimientos educacionales participaron en el simulacro de evacuación por desborde del Río Las Minas

Seremi de Educación observó la evacuación del Liceo Polivalente Sara Braun, uno de los establecimientos educacionales ubicados en el sector centro que debió aplicar su PISE.

Publicado por: Prensa
18 vistas

A las 11.30 horas comenzaron a sonar las alarmas en los celulares de los habitantes de Punta Arenas, mediante el sistema de alertas de ONEMI, que daban cuenta de la orden de iniciar la evacuación, en el marco del simulacro por#DesbordeRíoLasMinasorganizado por Onemi y la Delegación Presidencial de Magallanes.

A esa misma hora, el Seremi de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez llegaba hasta dependencias del Liceo Polivalente Sara Braun, uno de los establecimientos educacionales ubicado en calle Colón con Jorge Montt, que era uno de los 25 establecimientos que debían participar en el simulacro y poner en marcha el programa PISE (Programa Integral de Seguridad Escolar).

Junto a los estudiantes de las diferentes especialidades, la autoridad de educación enfiló hacia la zona segura demarcada en calle Independencia con José Nogueira, trayecto en el cual pudo observar el comportamiento y alta participación de estudiantes, que sumados a otros centros educativos del centro de la ciudad, caminaron con responsabilidad hacia el sector indicado por ONEMI. Junto a ellos y ellas, se sumó el resto de la comunidad, denotando en el trayecto gran preocupación de los adultos por asegurar la tranquilidad de las y los estudiantes.

Como lo informó elSeremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez,“este simulacro involucró un movimiento de 25 establecimientos educacionales, de los cuales 14 fueron escuelas y 11 jardines infantiles; es decir, más de 12 mil estudiantes y funcionarios de la educación. Hemos visto que la gran mayoría de los establecimientos educacionales han participado de manera impecable, y estamos muy contentos por el trabajo realizado lo que nos deja la tranquilidad que frente a la eventualidad de una situación de emergencia podemos actuar de la manera más adecuada posible. En este caso también damos cuenta de que las escuelas están interiorizadas de sus Planes Integrales de Seguridad (PISE), lo que nos entrega una seguridad adicional en el caso de que se produjeran otros problemas al interior de los establecimientos”.

Por su parte,Néstor Ríos, Director del Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas, agradeció la voluntad de las autoridades por llevar a cabo actividades como esta “que permiten generar instancias de revisión de la seguridad, y que nuestros estudiantes practiquen lo que ellos y ellas hacen durante el año en estas materias que están integradas a su vida escolar. Estamos muy contentos con la colaboración y participación de los jóvenes que fue masiva, y también del apoyo entregado por los funcionarios. Esperamos que estas instancias se sigan replicando en el tiempo para que la conducta preventiva se instale en toda la comunidad educativa”.

Finalmente,Felipe Díaz, profesor y profesional de la Unidad de Prevención de Riesgos del Mineduc, que participaron junto al Seremi en la observación del proceso de evacuación, destacó la alta convocatoria. “Hemos acompañado al Seremi Aguilera en este simulacro que movilizó a más de 12 mil estudiantes, porque creemos que es importante poder realizar iniciativas de este tipo en los establecimientos que permitan disminuir los riesgos. Esto porque sabemos que este simulacro nos va a ayudar a mejorar nuestras prácticas pedagógicas en seguridad y podremos mejorar también los programas de seguridad integral que tenemos en las escuelas, labor de seguridad que como ministerio hemos instalado en los establecimientos educacionales de todo el país, para prevenir, mitigar y entregar respuestas frente a una emergencia real”.

Como lo informó ONEMI, fueron más de 12.000 personas las que participaron del ejercicio de simulacro, quienes avanzaron de manera ordenada hacia los sectores delimitados por la autoridad como “zonas seguras”.

Este ejercicio permitió preparar a la comunidad en caso de un nuevo desborde del río Las Minas que en su última jornada de descontrol ocurrida el 11 de marzo de 2012 trastornó la vida de 4 mil familias y dañó cerca de 100 viviendas de las zonas centro, Playa Norte y Barrio Croata.





COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $34,852
UTM: $61,157
IPC: 1

Monedas

Dólar Obs: $885
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $928