• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-9-9

Anuncian simulacro de desborde Río Las Minas para el 29 de septiembre

• Delegada Luz Bermúdez: “Será una simulación del desborde del río, como sucedió hace un tiempo, para lo cual tendremos que evacuar la zona, ver los puntos seguros de nuestra ciudad, supervisar las comunicaciones.”.

Publicado por: Delegación Presidencial Regional
145 vistas

En reunión de la Mesa Cuenca, encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, con el objetivo de conocer detalles de la planificación de simulacro que se realizará el 29 de septiembre en nuestra ciudad.

La actividad se ejecuta por primera vez en nuestro país y su importancia radica en que estos ensayos permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, como en este caso, el desborde del río que cruza nuestra ciudad, y al respecto la Delegada Luz Bermúdez, explicó que “se ha asumido esa experiencia con responsabilidad, con aprendizaje, para lo cual se ha estado trabajando a través de la Mesa Cuenca durante mucho tiempo de manera constante, no aislada y para eso han estado participando distintos entes técnicos que han ayudado a prevenir y pensar en medidas de mitigación ante un nuevo posible desastre de estas características. Este próximo simulacro nos va a permitir poner en evaluación todas estas coordinaciones, poder ver algunos nudos críticos y mejorar nuestra preparación ante un eventual desastre”.

Es necesario comprobar con anticipación si las acciones que se han estado preparando son eficientes. En ese sentido, el Director de ONEMI, Juan Carlos Andrades, explica que “las lecciones aprendidas son precisamente de la situación que tuvimos hace diez años atrás, donde se desbordó el río y aprendimos varias cosas. Desde ahí nació el monitoreo que se realiza hoy en día, un trabajo en una Mesa Cuenca, donde se trabaja con los entes técnicos, como DOH, Carabineros, entre otros, en los diferentes periodos del año.”

Además, hemos estructurado un plan que está en funcionamiento para la evacuación de un posible tsunami o una subida de mar, que es lo que realmente ocurriría en la región, por lo tanto tenemos que acostumbrar a nuestra población a trabajar en forma distinta y a saber lo que tiene que hacer. Por ejemplo, qué pasa con los electrodependientes, qué pasa con las personas postradas, qué pasa con los que están en un segundo, tercer piso, qué pasa con el plan de evacuación de cada uno de los servicios, bancos, hoteles, hostales, que no tienen salidas de emergencia habilitadas, hay todo un tema que analizar y eso es lo que queremos lograr en este simulacro”, puntualiza el Director Andrades.

La población será alertada a través del sistema SAE, que ya ha sido probado en la región y que llega con aviso a los celulares, pero también la Armada tiene relación con el aviso a la comunidad. Comandante Bernhard Arentsen de la III Zona Naval, explicó que “en el caso de la Armada, como integrante del Comité de Riesgos y Desastres, tenemos una participación activa y estamos permanentemente prestos y dispuestos a aportar con personal y con medios, dentro de lo que tenemos establecido, para apoyar las tareas que realiza ONEMI. El principal actor dentro de la Armada es la Autoridad marítima, que como responsables del borde costero tenemos que hacer la difusión de la alarma, para que la gente que vive cerca de la playa esté informada de esta emergencia y pueda ir hacia los puntos que se establezcan de concentración para evitar tener algún daño, o algún caso lamentable por esta emergencia”.

La coordinación es importante y necesaria, el CoroneldeCarabineros, EdgardoFloresRubio, indicó que “yo creo que esta es una gran oportunidad que se le está entregando a Punta Arenas, a los diferentes servicios públicos que vamos a interactuar ese día, por cuanto vamos a practicar respecto a aquellas situaciones de fortaleza y también de las debilidades que nosotros tengamos para poder mejorar. Esto, sin duda alguna, nos va a dar garantías que en un futuro, donde si ocurriera y poder interactuar adecuadamente con las personas que tengan que estar en un escenario de esta naturaleza. Por lo tanto ha de ser un trabajo para Carabineros, cooperar en todas estas materias, estar bien coordinados con ONEMI y nuestras autoridades locales para poder tener un buen ejercicio”.

Se han modificado los planos de evacuación, en atención a las distintas realidades que hoy vive la cuenca, producto de los trabajos de mitigación que ha hecho la DOH, del levantamiento de puentes que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas, y el mismo monitoreo que realiza Sernageomin, al respecto la Directora regional de Obras Hidráulicas del MOP, Ibis Rogel, manifiesta que “Hay obras que se están ejecutando en este momento en las intersecciones, particularmente de calle Bories hasta Lautaro Navarro, es una reposición de losa como Dirección de Obras Hidráulicas llevamos mucho tiempo haciendo conservaciones que apuntan directamente a tener la infraestructura necesaria requerida para ir mitigando y minimizando cualquier riesgo de inundación, entonces, los trabajos que se están realizando hoy día por parte de la empresa Salfa apuntan a eso, a la reposición de una losa que está en las intersecciones de Carlos Bories, hasta Lautaro Navarro. Es una obra relativamente corta, porque apunta a ese segmento. Es bueno que nuestra población esté visualizando lo que ocurre con el río y con las obras que se están realizando”.

El simulacro recreará lo más ajustadamente posible, a lo que se enfrentaría la población, por eso resulta importante evaluar hasta qué punto la comunidad se encuentra preparada para enfrentar una situación como esta que es totalmente probable y que normalmente cada cierta cantidad de años sucede.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $34,852
UTM: $61,157
IPC: 1

Monedas

Dólar Obs: $885
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $928