• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-8-31

Desarrollo Social y Familia activa la Ruta Médica en Punta Arenas

• La ruta conformada por un equipo de cuatro profesionales se desplegará en los puntos calle georreferenciados y en los albergues y hospederías de la comuna.

Publicado por: Comunicaciones SEREMI Desarrollo Social y Familia de Magallanes y de la Antártica Chilena
53 vistas

Miércoles 31 de agosto de 2022. Durante la tarde de ayer martes se inauguró en Punta Arenas la Ruta Médica 2022, dispositivo que contempla un equipo clínico orientado a brindar atenciones de salud a los hombres y mujeres en situación de calle.

Este dispositivo se enmarca dentro del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual está siendo ejecutado por el Servicio de Salud de Magallanes, con el objetivo de complementar la oferta de prestaciones de hospedaje, alimentación y abrigo que cada año se destinan en todo el país a las personas más vulnerables.

Desde uno de los dos albergues que el ramo financia en la comuna, ubicado en calle Lautaro Navarro 861, se realizó el lanzamiento de esta ruta, oportunidad en que el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, señaló que “como una forma de potenciar la serie de beneficios a cargo de nuestro ministerio, hoy estamos dando a conocer este importante dispositivo que busca entregar prestaciones de salud a las personas que se encuentran en la vía pública. Sabemos que la situación de calle es una de las expresiones más duras de la pobreza, y por ello este año se generaron aumentos de cupos en los albergues y de otros dispositivos, sin embargo sabemos que estas son medidas paliativas, por lo que estamos trabajando en el diseño de nuevos modelos de programas”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud subrogante, Ricardo Contreras Faúndez, manifestó que la ejecución por quinto año consecutivo del dispositivo por parte del Servicio de Salud, involucra el avanzar en mayor equidad en salud. “El convenio suscrito con la SEREMI de Desarrollo Social por 26 millones 400 mil pesos para la implementación y ejecución del dispositivo Ruta Médica, involucra el garantizar y posibilitar el acceso a la atención de salud en el lugar donde pernoctan, a personas en situación de calle o con mayor vulnerabilidad, generando las coordinaciones necesarias para su derivación a establecimientos de atención primaria o de mayor complejidad”, indicó.

Destacando el trabajo intersectorial desplegado junto a la SEREMI, tendiente a fortalecer la oferta pública, el director (s) destacó que “la ejecución previa nos ha permitido alcanzar excelentes resultados; por ejemplo, el año 2021 realizamos más de 1.900 prestaciones, pero esto no es al azar, más bien responde al trabajo asociativo, compromiso del equipo clínico en terreno y gestión desde nuestra Subdirección de Atención Primaria; resultados que este año 2022 esperamos superar”.

Una de las usuarias en recibir atención fue Ida Piutín Ovando, que hace un mes reside en este lugar. Al respecto enfatizó que “la experiencia de vivir en este albergue ha sido buena porque me ha permitido estar tranquila y poder estudiar. He tenido el apoyo de los monitores y de las monitoras para poder terminar mi enseñanza media y mis estudios técnicos profesionales. Creo que todos debemos poner de nuestra parte para salir adelante y tomar las oportunidades que nos da la vida”.

La Ruta se encuentra conformada por un médico, una enfermera, una TENS y una asistente social, encargados de recorrer los puntos calles, albergues, hospederías y centros de referencia. Durante el recorrido los equipos de salud podrán realizar tomas de temperatura y presión, curaciones de heridas y derivación a Centros de Salud o Urgencias.

Este año las rutas médicas se realizarán durante 60 días, es decir desde el 16 de agosto hasta el 16 de octubre de 2022, y contemplan el despliegue de 3 jornadas por semana, en horario de 18:00 a 23:00 horas.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $34,852
UTM: $61,157
IPC: 1

Monedas

Dólar Obs: $885
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $928