Al día de hoy, nuestra Municipalidad sólo tiene cobros por parte del Ministerio de Salud, relacionadas al uso del vertedero de Punta Arenas, que es ocupado no sólo por nuestra ciudad, sino que también por otras comunas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y que lamentablemente desde su origen nunca ha contado con un permiso de funcionamiento, por lo que cada cierto tiempo se realizan fiscalizaciones por no tener resolución, cursando la multa respectiva.
Hasta la fecha tenemos 7 multas por parte de la secretaría regional ministerial de Salud, siendo que ellos mismos son usuarios del lugar, por ejemplo, por medio de los Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), lo que claramente es extraño y que se traduce en cobros administrativos, realizados a través del Consejo de Defensa del Estado de forma extrajudicial.
En lo que refiere a la Corporación Municipal de Punta Arenas, existe una causa en la que se hizo parte el CDE, originada en el año 2015-2016, bajo otra administración municipal, y que dice relación con el uso de dineros vinculados al programa CHILEDUC, el cual se mantiene en investigación, por tanto, queremos reiterar que durante nuestra gestión, el vínculo con el CDE ha sido de absoluta colaboración y transparencia.