• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2021-7-20

VECINAS Y VECINOS DEL BARRIO JUAN PABLO II CONOCIERON ALCANCES Y LINEAS DE TRABAJO DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO EN EL SECTOR

El barrio, priorizado como “Barrio de Interés Regional” por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, cuenta con un monto asignado de 808 millones de pesos para la ejecución de los planes de gestión social y urbana a través de la alianza entre el MINVU y el Municipio de Punta Arenas.

Publicado por: Minvu Magallanes
53 vistas

Con el fin de informarse sobre el trabajo social y urbano que está realizando el Programa Quiero Mi Barrio en el barrio Juan Pablo II, vecinos, directivas y actores sociales del sector se reunieron con autoridades y equipos profesionales de dicho Programa, que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en alianza con la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, igualmente para imponerse sobre las iniciativas a desarrollar para los próximos meses.

Según destacó el alcalde Claudio Radonich, “Estamos muy contentos que como ciudad tengamos tres barrios simultáneamente trabajando en este gran programa Quiero mi Barrio, con la colaboración del Minvu, y por cierto, de funcionarios municipales. Lo que estamos buscando con este barrio es que sean cerca de 800 millones de pesos que se invierten extra con obras que van de acuerdo a lo que los vecinos quieren”.

Image titleEl barrio Juan Pablo II fue priorizado por la Seremi MINVU y seleccionado por la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio como “Barrio de Interés Regional”, dado sus déficits de deterioro urbano y social, asignándose un monto de 808 millones de pesos para la ejecución de los planes de gestión social y urbana, comenzando su proceso de inserción a principios de este año, mediante el levantamiento territorial urbano y social, complementado por la aplicación de encuestas de percepción vecinal.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos, Celia Mansilla, señaló como positivo el enterar a la comunidad de las acciones programadas que van a cambiar la cara de la población, además de destacar lo emocionante que resulta volver a verse con las vecinas y vecinos, tras de un año de guardar las restricciones sanitarias producto de la pandemia.

Image title

En este sentido, la reunión técnico-informativa presencial contó con todos los protocolos sanitarios para dar cumplimiento a los lineamientos determinados por la autoridad sanitaria, en el marco del plan prevención COVID- 19.

Asimismo, la secretaria de la Junta de Vecinos, María Guerrero, manifestó que “Vamos a apoyar en todo lo que podamos, ojalá salga todo bien y que quedemos todos los vecinos conformes y contentos, sobre todo la juventud y los niños que nosotros vamos a incentivar para que se integren”.

De esta forma, el programa Quiero Mi Barrio - que considera una duración de entre tres y cuatro años en el sector - se encuentra trabajando actualmente en la elaboración del Diagnóstico Social y Urbano, vinculándose con actores del barrio, organizaciones y vecinos, para así conocer las percepciones del territorio que tienen sus habitantes y avanzar hacia la construcción participativa del Plan Maestro del Barrio.

Image title

El Secretario Técnico Regional del Programa, Hernán López, resaltó que “fue una reunión muy positiva, con buena asistencia de vecinos y vecinas del barrio, donde se les pudo informar acerca de los alcances que tiene el programa Quiero mi Barrio, pudieron conocer al equipo profesional que va a estar instalado para durante los 42 meses que dura la ejecución del programa, la tipología de proyectos y las experiencias de otros barrios que han sido intervenidos, no solo en materia de obras, sino que también desde el punto de vista social, proyectos y actividades que se pueden desarrollar a partir de este programa”.

“Creo que hay mucha conciencia por parte de ellos – agregó – acerca de que es un programa participativo, que el rol que ellos cumplen en esto, al igual que el Ministerio de Vivienda y el Municipio de Punta Arenas es vital. En la medida que los equipos profesionales cuenten con toda la información que ellos manejan desde su vida cotidiana en el sector, nos va a permitir poder elaborar buenos diagnósticos y poder generar un buen plan maestro que concluya con un barrio recuperado y que ofrezca mejores condiciones para vivir en él”. Finalizó Hernán López.

Image title


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,761
UTM: $52,213
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $761
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $904