• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2021-6-15

Autoridad laboral destaca importante avance en legislación para eliminar el Trabajo Infantil

La Seremi del Trabajo recalcó el llamado a resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente, en medio de la pandemia por Covid-19 y a denunciar casos de posible vulneración de cara a las nuevas leyes existentes.

Publicado por: Comunicaciones Mintrab
127 vistas

Este 12 de junio, como todos los años, se conmemora en todo el mundo el “Día contra el Trabajo Infantil”. En el marco de esta jornada, la autoridad laboral, junto a miembros del Comité Regional encargado de visibilizar esta problemática, realizan diversas actividades para poner en relieve la campaña que busca alcanzar la eliminación de esta realidad.

Esta conmemoración se transforma así en una oportunidad más para promover y reforzar la voluntad política y el compromiso de los diferentes actores sociales –escuelas, universidades, ONGs, sindicatos, empleadores, entre otros- en la erradicación del trabajo infantil.

En palabras de la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, “como es sabido, este día 12 de junio conmemoramos el Día mundial de erradicación del trabajo infantil. Es por eso que, como cartera del Trabajo esta semana hemos desarrollado una serie de actividades para poner énfasis en un tema tan importante como este. En ese sentido, hemos firmado acuerdos con el Seremi de Transportes y el Aeropuerto de Punta Arenas. Tenemos un compromiso que ha sido suscrito por diferentes autoridades regionales. Además, realizamos conversatorios con niños de diferentes cursos de la región de Magallanes, quienes son los primeros que deben conocer esta materia y así convertirse en nuestros aliados a la hora de visualizar cuando un compañero no asiste a clases o se ve imposibilitado de realizar ciertas actividades por estar bajo algún tipo de trabajo infantil”, explicó.

La autoridad señaló que este 2021 –considerado como el Año Internacional por la Eliminación del Trabajo Infantil- constituye una invitación a avanzar en los compromisos por la erradicación de este abuso, particularmente en este momento en que la Pandemia del Covid-19 ha generado un escenario complejo y el riesgo a retroceder en todos los avances que se venían realizando.

“Por eso es bueno destacar el importante avance que hemos alcanzado este año en la legislación contra el trabajo infantil, a través de la entrada en vigencia de la ley 20.271 que fortalece la normativa, amplía los requisitos para la contratación de niños, niñas y adolescentes, endurece las multas y actualiza el listado de trabajos considerados peligrosos para ellos, lo cual es sumamente valioso para avanzar en este ámbito”, añadió.

“Por lo mismo, atendiendo a este fortalecimiento de la norma es que el llamado que hacemos como cartera del Trabajo es a estar muy informados sobre este tema, a conversarlo al interior de las familias y frente a cualquier sospecha de la existencia del caso de un niño, niña o adolescente que esté desarrollando trabajo en condiciones de vulnerabilidad, hacer las denuncias a las autoridades correspondientes”, zanjó la secretaria regional.

Para conocer más sobre la nueva normativa y reglamentos aprobados, la autoridad invitó a conocer el sitio web www.noaltrabajoinfantil.cl, donde tanto niños, como docentes y padres pueden informarse y conocer más sobre lo que es considerado como trabajo infantil y las llamadas peores formas de trabajo infantil, a fin de facilitar el aprendizaje de la comunidad y concientizar sobre este ámbito.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,761
UTM: $52,213
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $761
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $904