• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2021-6-14

El último bastión, aún

Manuel José Correa, Economista

Publicado por: Guillermina Cardenas
192 vistas

Siempre hemos identificado a nuestro querido Chile como un país lejano del resto del mundo. Ya lo decía Ricardo Montaner en una canción: en el último lugar del mundo, luego de la cordillera… Nuestro geografía nos otorga fronteras naturales. Por el Norte el desierto, al Este la Cordillera de los Andes, al Oeste el océano Pacífico y al Sur los hielos antárticos. Estas fronteras han sido en muchas ocasiones de protección de males que afligen al mundo, como también de barrera natural fitosanitaria que ha facilitado el desarrollo de la industria silvoagropecuaria. En los tiempos que corren, nuestra condición de país isla se nos hace aún más evidente. ¿Por qué?

En un mundo globalizado impulsado por los intercambios comerciales, nuestro patria debiera trabajar con determinación para lograr cruzar el umbral hacia el desarrollo. Sin embargo, nos sucede todo lo contrario y como una maldición, las ideas fracasadas del neo marxismo bien maquilladas por el progresismo democrático se esparcen como un virus que nos ataca desde las bases sociales y que nos rodean desde el exterior con bocanadas de populismo y corrupción.

Nuestros hermanos argentinos están liderados por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, que son una vergüenza que denostan al pueblo argentino con sus acciones. Bolivia, presidido por Luis Arce, quien no es más que el representante de Evo Morales. Y en Perú, es muy posible que se ratifique a Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales. Castillo, líder sindical de escasa preparación, tiene su padrino en Vladimir Cerrón, un corrupto marxista de marca mayor. ¿Qué tienen en común? Todos ellos impulsan a sus países a profundas transformaciones que tienen como resultado la pérdida de libertades y empobrecimiento de la población. Todos ellos, directa o indirectamente participan del Foro de Sao Paulo y/o en el Grupo de Puebla. Cada uno con sus propias tonalidades, se entrelazan con el Chavismo que tanto sufrimiento ha traído a Venezuela. Sus relaciones con la Havana no son un misterio. Todos ellos están en un plan de engrandecer el Estado, deteriorar el derecho de propiedad limitando la iniciativa privada. Todos ellos, democráticamente elegidos buscan reformular las normas democráticas para perpetuarse en el poder y apropiarse la riqueza.

Chile se destacó de forma notable hasta el año 2014 como el país latinoamericano de crecimiento económico sostenido, modernizador y exitoso en sacar a millones de personas de la pobreza, aumentando los ingresos reales de la población y logrando disminuir paulatinamente la desigualdad. Fuimos por mucho tiempo el ejemplo a seguir, líder continental en aumento de la calidad de vida de nuestra gente. Aquello, no niega la sustancial lista de pendientes, que indudablemente se nos transformó en un pesado lastre para sostener el acelerado ritmo de desarrollo emprendido desde el Gobierno Militar y eficazmente administrado por los Gobiernos de la Concertación en los años 90 y principios del siglo XXI.

Nuestro país inició un proceso de profundos cambios que nos lleva por el sendero que nuestros países vecinos tienen avanzado. Los países desarrollados miran estupefactos como uno de sus alumnos preferidos, quiere abandonar el grupo para unirse al grupo que profesa recetas fracasadas. Que orgullo era exponer en países desarrollados sobre nuestros avances y que estudiantes de todo el mundo analizaran los casos de desarrollo exitoso como de Israel, Singapur y Chile. Nuestro país tiende a volver a su origen de países del tercer mundo, política y económicamente inestables. Chile está sitiado por el populismo neo marxista, pero aún somos el último bastión de la libertad y progreso. Vale la pena luchar por ello.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $0
UTM: $0
IPC:

Monedas

Dólar Obs: $0
Dólar Acuerdo: $0
Euro: $0