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2021-5-3

Monitoreo escuelas en pandemia: el 78% de establecimientos en cuarentena encuestados se siente preparado para abrir cuando las condiciones lo permitan

La Encuesta Nacional de Monitoreo Escolar en Pandemia es el primer instrumento que medirá el funcionamiento de los establecimientos educacionales durante la emergencia sanitaria. Se trata de un esfuerzo interinstitucional entre las universidades de Chile y Católica, junto con el Ministerio de Educación, que mostrará resultados cada tres semanas. El objetivo: apoyar la toma de decisiones para los sostenedores, comunidades educacionales y para las políticas públicas.

Publicado por: Seremi de Educación de Magallanes
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El 78% de los establecimientos en fase 1 se declara preparado paraabrir cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Mientras que, de losestablecimientos con clases presenciales, la mitad reporta recibir a susestudiantes todos los días, en su mayoría en jornada reducida. 

Estos son algunos de los resultados de la primera EncuestaNacional de Monitoreo Escolar en Pandemia, elaborada entre el Ministerio deEducación, la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de laUniversidad Católica y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)de la Universidad de Chile, y con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC,la cual respondieron 3.241 establecimientos educativos entre el 19 y 26 deabril.  

Este trabajo consiste en un seguimiento tri-semanal que serealizará entre establecimientos educacionales durante la duración de lapandemia para ver qué factores contribuyen al desarrollo de las clases. Laencuesta se envía a un universo de 9.450 colegios. El objetivo: saber cómo seestá llevando a cabo el año escolar en vista de la incertidumbre por la cualnavegan las comunidades escolares producto de la situación sanitaria, y asíapoyar la toma de decisiones y guiar las políticas públicas.  

“Esta encuesta nos permite escuchar la voz de los establecimientoseducacionales y conocer con claridad cómo se están preparando, para volver alas actividades presenciales en forma gradual y segura. Hemos podido apreciarque  están en condiciones y expectantes de volver a las actividadespresenciales una vez que terminen las cuarentenas. Además, en el caso de losestablecimientos municipales vemos cómo existe una disparidad de criterio entreel sostenedor y los directores, que señalan estar en condiciones, pero que nopueden abrir porque el sostenedor no ha tomado aún la decisión”, señaló elministro de Educación, Raúl Figueroa.  

“Este esfuerzo interinstitucional entrega informaciónrelativamente real sobre qué está sucediendo, cuando las escuelas estáncerradas y están abriendo, qué problemáticas han visto los directores, cómo esel vínculo a distancia y en términos presenciales. Nos entrega informaciónvaliosa para conocer esa situación, para definir políticas y estrategias,prioridades, para poner foco y también nos permite identificar buenasprácticas”, explica Juan Pablo Valenzuela, académico del IE e investigador delCIAE de la U. de Chile. 

 

Primeros resultados 

Hasta el momento, se han enviado dos encuestas. En su primerreporte, 2.808 establecimientos educativos contestaron el cuestionariobasándose en la actividad de la semana del 22 al 26 de marzo e incluyendoclases presenciales y remotas. En ese momento, el 45% de los establecimientoslocalizados en una comuna en Fase 2 o superior tuvo clases presenciales y no seobservaron diferencias sustantivas entre establecimientos urbanos yrurales.  

Un segundo reporte refleja el funcionamiento de los establecimientoseducacionales entre el lunes 12 y viernes 16 de abril, incluyendo clasespresenciales y remotas. El 86,2% estaba en fase 1. De los establecimientos enFase 2 (o superior), el 47% declaró haber tenido clases presenciales.  

“Casi todos los establecimientos educacionales, tanto los queofrecen clases presenciales como los que no ofrecen, mantienen actividadesremotas las cuales principalmente se basan en clases sincrónicas -en tiemporeal entre profesor y sus estudiantes- y con materiales en papel, como libros ytextos escolares. La única excepción son los colegios particulares que usanplataformas para entregar el contenido de las salas de clases”, explicarespecto a la información recabada la profesora de la escuela de Gobierno UC,Susana Claro.  

En la segunda encuesta, frente a la decisión de no abrir loscolegios, aún estando desde fase 2 en adelante, un 74% de los recintosmunicipales y el 22% de los subvencionados señala que esto se debe a unadecisión del sostenedor, mientras que en el caso en los particulares esta cifrallega a 33% y a 6% en caso de los establecimientos administrador por losServicios Locales de Educación. 

Respecto a los colegios que recibieron estudiantes diariamente, lacifra aumentó de un 35% a un 50% durante ambos periodos en observación,mientras que los establecimientos que alternaron días durante la semana pasaronde 65% a un 50%. 

“Esa educación híbrida al mismo tiempo va a seguircomplementariamente para algunos y para muchos otros solo será la partefundamental y en ella se juega gran parte del cierre de las brechas deaprendizaje”, agrega Juan Pablo Valenzuela. 

 

Vínculocon los estudiantes 

 

La encuesta dio cuenta también que en el periodo del 12 al 16 deabril, el 96% de los establecimientos encuestados tuvo clases remotas y el 71%de las actividades remotas fueron clases sincrónicas. Asimismo, la mayoría delos establecimientos mantiene contacto con sus estudiantes sin conexión através de llamados telefónicos (89%) o entrega de materiales (80%), siendo lostextos escolares y aplicaciones para videoconferencias las herramientas másutilizadas para conectarse entre profesor y sus estudiantes. 

 

“Muy importante es el esfuerzo que están haciendo losestablecimientos educacionales en vincularse con los estudiantes que no sepueden conectar a las actividades remotas. Por ejemplo, son losestablecimientos que se dirigen a la casa de los estudiantes para retomar lavinculación”, explica la académica, agregando que en el tercer reporte esperanademás profundizar en las causas por las cuales algunos sostenedores no hanpodido abrir colegios.  

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