• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
14/04/2021

TRIBUNAL ELECTORAL EXCLUYÓ 86 VOTANTES EN PADRÓN DE RIO VERDE

Alcaldesa Tatiana Vásquez dijo que esto es un claro delito de Acarreo y donde culpó a la actual candidata de la oposición

Publicado por: Prensa
358 vistas

El Tribunal Calificador de Elecciones acogió la apelación interpuesta por la abogada Tatiana Vásquez Barrientos, excluyendo a 86 personas del padrón electoral de la comuna de Río Verde, quienes constituyeron una ONG con fines científicos, culturales y de investigación con domicilio electoral en Estancia el Salto Ruta Y-500 y otras direcciones. El máximo Tribunal de la Justicia Electoral ordenó además que estos electores deben mantener sus primitivas y anteriores inscripciones.


Concluyó el TRICEL que estas personas no cuentan con el vinculo objetivo exigido por la Ley para establecer su domicilio electoral, toda vez que no viven, menos trabajan, ni estudian en dicha comuna, en conformidad del artículo N°10 de la Ley 18.556.


Manifestó la abogada que dicha sentencia es inapelable. Agrega que presentará en  los próximos días querella criminal, es decir, acudirá ahora a la Justicia Penal para que estas   86 personas que se encuentran individualizadas sean sancionadas en su calidad de autores,   cómplices o encubridores con las penas de reclusión menor en su grado mínimo y una multa   de 10 a 100 unidades tributarias mensuales. 

Estamos hablando de una sanción pecuniaria entre $500.000 a $5.000.000.- de pesos. Tiene el convencimiento y la certeza jurídica que
estas personas al declarar o actualizar su domicilio electoral, proporcionaron datos falsos y además un domicilio diferente de los exigidos por el legislador, todo con el fin de favorecer   ciertas candidaturas de concejales y alcalde en dicha localidad rural.


A juicio de la profesional solicitará se cite a declarar a la Sra. Ljudica Drpic Ivelich   actual candidata a alcaldesa por la comuna de Río Verde y a los demás involucrados en su   calidad de querellados. Se trata de una situación gravísima, de un ilícito que no puede
quedar impune.   En lo personal señala su satisfacción de volverse a reencontrar con su profesión de   abogada, considera que fue un éxito rotundo e inédito la acción de excluir a estos 86   electores en segunda instancia.


Tatiana Vásquez Barrientos
Abogada.








COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,529
UTM: $51,798
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $701
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $846