• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2021-4-1

Seremi de Economía realiza balance de visita de Subsecretario Pertuzé en el marco de la reactivación

Luego de algunos días de la visita del Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé Salas, a la región de Magallanes, la Seremi Natalia Easton realiza un balance de las principales actividades.

Publicado por: Ricardo Hernández
102 vistas

Durante los días 24 y 25 de marzo, el Subsecretario del ramo visitó la ciudad de Punta Arenas, con una intensa agenda que tuvo como principales objetivos el poder abordar la reactivación de la economía regional, conocer la realidad que han vivido las industrias más golpeadas por la pandemia, visibilizar casos de éxito del ecosistema regional y poner en valor las peculiaridades del territorio que podrían generar cambios radicales en miras de un desarrollo económico futuro. La visita inició con un recorrido por las nuevas obras de Zona Franca, guiadas por el Gerente General de SRI, Eugenio Prieto, quien dio a conocer los detalles del proyecto, el impacto esperado en términos de generación de nuevos empleos y actividad comercial, junto a las proyecciones de crecimiento y desarrollo que proyectan para el recinto franco. Esta importante ampliación, que representa una inversión cercana a los US$5 millones, sumará 4.500 m2 de oferta comercial, albergando a cerca de 12 locales nuevos, 7 islas y 3 restaurantes. Sin duda contribuirá a impulsar la reactivación económica de la región a partir del segundo semestre 2021, con el inicio del funcionamiento de estos nuevos espacios. En el lugar, el Subsecretario pudo conocer también a Ricardo Velásquez, uno de los emprendedores ganadores del concurso Emprende Zona Franca, quien ya cuenta con su local Festeja Todo abierto en el módulo central, destacando la relevancia que han tenido los emprendedores durante la pandemia para dar soluciones creativas e innovadoras a las nuevas demandas de los consumidores en este nuevo contexto.

Avanzando en la agenda, el Subsecretario y la Seremi se dirigieron a la tradicional calle O’Higgins, centro neurálgico de la gastronomía de la capital regional, donde se reunieron con Jaime Jelincic, presidente de la Asociación de Gastronómicos de Punta Arenas, y Paola Milosevic, presidente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile, quienes expresaron sus principales inquietudes y sugerencias para lograr una reactivación responsable del destino y la industria, una de las más golpeadas por la pandemia y que contribuye en forma significativa a la actividad productiva local.

La agenda de la autoridad también contempló la visita a dos icónicos emprendedores regionales que han demostrado que desde Magallanes es posible innovar, aplicar tecnología y dar soluciones a problemáticas tanto locales como nacionales e internacionales. Uno de ellos es Luis Alvarado, CEO de Meb Patagonia, quien entrega soluciones documentales integrales siguiendo estándares de calidad mediante digitalización robótica, utilizando equipamiento único en Latinoamérica. Que permite digitalizar 3.000 hojas por hora, aplicando inteligencia artificial al documento y generando metadatos para su gestión bajo estándares archivísticos internacionales. Junto con ello, Luis desarrolló Pedidos Magallanes, primera plataforma de comercio electrónico gratuita de la región, la cual significó un gran aporte para las mipymes de Puerto Natales y Punta Arenas en el contexto de pandemia y, en especial, durante las prolongadas cuarentenas que vivieron estas comunas. Hoy en día Pedidos Magallanes cuenta con más de 600 mipymes adheridas, comercializando más de 2.000 productos y servicios.

También visitaron las instalaciones de Patagonia Blend, empresa regional dedicada a la tostaduría de café de especialidad y elaboración de té en hebras con frutos deshidratados de la Patagonia. El proyecto busca generar una oferta local de un café de especialidad, fresco y que mantenga la identidad de la Patagonia como desarrollo de marca. En el lugar, Sebastián Martínez, dueño de la empresa, explicó al Subsecretario cómo funcionan los diferentes procesos productivos y comerciales, que inician con la selección de los granos en fincas del extranjero, luego se procesan, tuestan y perfilan en Punta Arenas, otorgándole así la intensidad necesaria en el aroma, cuerpo, acidez y sabor, para ofrecerlo con “identidad patagónica”.

Al respecto, la Seremi Natalia Easton indicó: “Estamos muy contentos de la visita del Subsecretario a Magallanes, ya que es fundamental mostrar en terreno la realidad de nuestro territorio austral y las particularidades de sus principales industrias. Sabemos que contamos con su total compromiso para continuar avanzando en los grandes desafíos que tenemos como territorio para aprovechar las ventajas de nuestras condiciones geográficas y climáticas para capitalizarlas y contribuir a una matriz productiva más diversificada, con un fuerte énfasis en innovación, energías verdes y vinculación con la ciencia y Antártica”.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,416
UTM: $51,592
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $708
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $844