• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
27/03/2021

Diálogos En redes Virtuales que buscan ampliar la mirada para una nueva constitución, propuesta de candidata Daniella Panicucci

La candidata por la región de Magallanes señaló que “debemos ser capaces de crear redes de contacto para profundizar y robustecer los pilares que postulamos como propuesta en la nueva carta magna.

Publicado por: Prensa
213 vistas

Con la intención de exponer la importancia de reflexionar sobre temas que estarán presentes en la creación de la nueva constitución, es que Daniella Panicucci, candidata a constituyente por la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de sus redes sociales, ha liderado encuentros con diversas personalidades expertas en diferentes materias.

La candidata por la región de Magallanes señaló que “debemos ser capaces de crear redes de contacto para profundizar y robustecer los pilares que postulamos como propuesta en la nueva carta magna. El debate constitucional no solo hay que sesgarlo con las visiones que cada unx puede tener, es necesario ampliar las miradas y esas miradas, darlas a conocer” apuntó Panicucci.

Las conversaciones han tenido hasta ahora a cuatro protagonistas; la profesora Alicia Cabezudo, reconocida internacionalmente por sus aportes a la educación para la paz en América Latina, Paulina Carreño, cientista política nacional, Howard Richards, filósofo de las ciencias sociales de Estados Unidos, y la candidata constituyente por la región de Los Lagos, Patricia Rada.

La conversación con la trasandina Alicia Cabezudo, se centró en la reforma constitucional que hubo en Argentina en el año 94, cómo fue el contexto histórico, cómo se generó y cuáles fueron los resultados como la aparición de las defensorías populares como instrumentos garantes de justicia para los territorios, la integración de nuevos derechos como el derecho a los pueblos indígenas y el derecho a la tierra, entre otros, la profesional enfatizó en atender a que no hubo modernización del estado para lidiar con todo lo reformado.

Con la cientista política chilena, Paulina Carreño, el diálogo fue entorno a la posibilidad de un Estado federado y los regionalismos, como alternativa al centralismo de nuestro país. Además, Carreño en su charla abrió una nueva perspectiva; como el factor del cambio climático acentuando en que la constitución debiese ser dinámica y ductil de manera fácil en relación a los procesos geológicos, además de instalar un nuevo concepto llamado Bioregionalismo, como sistema de administración política y medioambiental.

El turno de reflexionar sobre el derecho a la propiedad, lo encabezó el filósofo norteamericano, Howard Richards, el cual señaló que en la constitución actual nacional se establece límites en el derecho a propiedad, pero que es el sistema financiero y de mercado el que afecta a ese derecho natural. Asimismo se habló sobre las monedas virtuales como un elemento de fortalecimiento de la autonomía de las comunidades en un futuro próximo, y la necesidad de no solo dar protección al medio ambiente si no que cada recurso sea sujeto de derecho.

Con Patricia Rada, por su parte como candidata como constituyente por el distrito 26, la conversación se focalizó en cómo era la experiencia de ser mujeres, madres y estar en una contienda electoral y política, y cómo estos aspectos se replican en el mundo femenino en las diversas áreas que se desempeñan.

La próxima conversación tendrá como tema “Buen Vivir y Constitución” y se realizó    este sábado 27 de marzo a las 21 horas, por la página de facebook de Daniella Panicucci, y tendrá como invitado a Pablo Saravia, Director del Observatorio de Participación social y territorio y gestor del Diplomado de Construcción de Territorios para el buen vivir de la Universidad de Playa Ancha.







COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,416
UTM: $51,592
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $708
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $844