• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
21/03/2021

CONCEJAL SOLER: LA SEGURIDAD PÚBLICA ES UNA PREOCUPACIÓN CONSTANTE DE LOS VECINOSDE LA COMUNA DE PUNTA ARENAS

En la Municipalidad de Punta Arenas, la temática de la Seguridad Publica se trata de diferentes formas y medios, primero mediante la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del plan comunal de seguridad pública,la Ley 20.965 permitió la creación de los Concejos Comunales de Seguridad Publica

Publicado por: Prensa
238 vistas

El Concejal Alejandro Soler Gutierrez, entiende que la seguridad pública ciudadana es una de las principales preocupaciones de los Vecinos de Punta Arenas y de las familias chilenas, es responsabilidad de la Municipalidad y del Estado proporcionar la tranquilidad y seguridad necesarias para que los habitantes de todo el territorio puedan desarrollar sus actividades en paz y tranquilidad, enfrentando en forma clara y firme lo que se ha llamado,la guerra contra la delincuencia.

En la Municipalidad de Punta Arenas, la temática de la Seguridad Publica se trata de diferentes formas y medios, primero mediante la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del plan comunal de seguridad pública,la Ley 20.965 permitió la creación de los Concejos Comunales de Seguridad Publica y estableció en su artículo 104 f que el Plan debe considerar al menos los siguientes temas: Medidas de prevención de conductas infractores por parte de niñas, niños y adolescentes, Medidas de prevención de deserción escolar y la reinserción de escolares desertores, Prevención y rehabilitación de consumo de drogas, Fortalecimiento de convivencia comunitaria, Mejoramiento urbano en barrios vulnerables, Prevención de violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres, Proyectos específicos para prevenir los delitos de mayor relevancia y ocurrencia en la comuna, Otras materias de interés comunal en el área de la Seguridad Publica.

La Municipalidad en sí, cuenta con una oferta de Seguridad Publica que se divide en dos áreas: por un lado ese encuentra la oferta pública reactiva a cargo de la Dirección deSeguridad Pública Municipal, Dirección de Inspecciones, Dirección de Operaciones, y Dirección de Obras Municipales, por otro lado,se encuentran programas y proyectos orientados a la prevención a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario,a través de sus distintas unidades en convenio con otras instituciones,como el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Interior, ect.

En ese mismo sentido la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ha implementado los siguientes programas y proyectos:

- Patrullaje Comunitario: La Municipalidad cuenta con 5 camionetas de Patrullaje Comunitario 2 adquiridas a través del Proyecto Plan de Contingencia del año 2018 y 3 de la flota municipal que se encuentran decretadas para la Dirección; se cuenta con 7 Patrulleros Municipales contratados en calidad de contrata y 1 que se encuentra en comisión de servicio, los que trabajan en duplas, en sistema de turnos de 9 horas diarias, rotativos, lo que permite contar con un servicio 24/7.

-Línea800 800 134 y Central de monitoreo: Funciona con 8 operadores en sistema de turnos 12x7, contando con cobertura 24/7. Trabajan en duplas y están encargados de monitorear las cámaras de televigilancia, atender la línea 800 800 134 y derivar en caso que corresponda las llamadas ingresadas. Además, tiene instalado el software del Proyecto SOS Mujer, por tanto, si se genera una alarma se coordinan con Carabineros de Chile para acudir.

-Cámaras de Televigilancia: Proyecto implementado durante el año 2019 donde se instalaron 21 Cámaras de Televigilancia, quedando al día de hoy 14 operativas. Además, la Subsecretaría de Prevención del Delito está trabajando en el Programa "Calle Segura" que contempla la instalación de 15 puntos nuevos para nuestra Comuna. Por último, se postuló un Proyecto para reponer las cámaras vandalizadas durante el año 2019 en el Centro de la Ciudad al Gobierno Regional, proyecto que fue aprobado y que se espera ejecutar durante este año, contempla la instalación de 13 cámaras nuevas.

-Sos Mujer: Se han entregado a la fecha 32 dispositivos a través de comodato a usuarias derivadas de Uravit - Fiscalía.

-Luminarias: Actualmente secuenta con financiamiento para dos Proyectos de Luminarias por la Subsecretaria de Prevención del Delito:El Programa Red Nacional contempla la instalación de 7 luminarias públicas peatonales en el sector Pedro Borquez, y la Asignación Directa Fondo Nacional de Seguridad Pública contempla el recambio de 60 cabezales de luminarias en sector 05 de abril y Eusebio Lillo.

-Retiro de vehículos abandonados y/o chatarra de la vía pública: Proyecto financiado con fondos del Programa Red Nacional de Seguridad Pública, se encuentra en proceso de elaboración de Bases de Licitación.

Por último, el Concejal Soler destaca el trabajo y buena disposición de todo el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes siempre y en todo momento han tenido la mejor voluntad e iniciativa para informar y colaborar con todos los vecinos, sobre los proyectos, programa, y problemáticas de la Seguridad Publica de nuestra Comuna.






COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,416
UTM: $51,592
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $708
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $844