• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2021-3-17

De alarmantes cifras de contagio a ejemplo de vacunación

A un año del primer caso de Covid-19 detectado en Magallanes

Publicado por: Connecta Comunicaciones
98 vistas

El 11 de marzo se cumplió un año desde que la OMS declaró oficialmente al virus como pandemia. Seis días después, las alarmas se activaron en la región más austral del mundo con el primer caso positivo, transformando a Magallanes en el epicentro de la crisis sanitaria a nivel nacional, con gran número de casos, una alta tasa de ocupación de camas críticas y medidas extremas de restricciones en la vida diaria.

 

 

17 de marzo de 2020. Ocurrió lo inevitable y la vida en Magallanes se detuvo. Se suspendieron las clases presenciales, la actividad económica quedó en vilo, comenzó un extenso periodo de pocas certezas, de encierro obligatorio y cientos de personas asumieron un rol en lo que hoy conocemos como primera línea, sin saber que su trabajo sería sometido a una prueba extrema y que el descanso pasaría a ser un privilegio.

“Ha sido un viaje vertiginoso de incertidumbre, a ratos de miedo, penas y cansancio”, así describe el vicepresidente del Colegio Médico de Punta Arenas, doctor Paulo Carrasco, este primer aniversario desde que el área de la Salud debió hacer frente a la llegada del Covid-19.

Poco más de 30 casos un día, y las cifras iban al alza. Rápidamente Punta Arenas comenzó a acaparar la atención de todo el país y las autoridades por ser la ciudad con la incidencia de enfermedad más alta en Chile.

“Durante ese periodo el sistema sanitario debió adaptarse como ninguna otra patología lo había requerido, se debió aumentar el número de camas críticas desde una base de 6 hasta 30, el recurso humano médico debió capacitarse en forma acelerada, se hizo más necesario que nunca un trabajo en equipo y en red que permitió absorber la alta y compleja demanda tanto de los pacientes Covid como los con patologías graves habituales”, explica el profesional.

 

Las olas de contagios

 

El peak de contagios se produjo a mediados de abril con no más de 200 casos activos, y se llegó a la conclusión de que la actividad turística habría hecho circular el virus mucho antes que en otras regiones del país.

Pasada esa primera ola y gracias a la incansable labor del equipo de Salud, Magallanes tuvo algo de reactivación y las altas cifras de incidencia comenzaron a migrar a otras ciudades del país.

“Nos debimos acostumbrar a la mascarilla y el distanciamiento, a conocer del Plan Paso a Paso y a esperar los informes diarios. Debimos convivir con los escépticos que aseguran que esto es una invención con otros fines. También pudimos ver que mientras nosotros vivíamos una relativa tranquilidad, en el resto del país era una situación critica la que se vivía durante el invierno recién pasado”, analiza el doctor Paulo Carrasco.

La tranquilidad no duró mucho en Magallanes ya que en septiembre se produjo un explosivo aumento de casos de contagio, mayor a la primera ola, y con un sistema de Salud que ya sufría el impacto. El equipo humano estaba agotado al igual que la disponibilidad de recursos.

Así llegó la segunda ola. Con un peak de casos diarios mayores a 300, con más de 1.500 casos activos, con ocupación total de camas críticas a nivel regional, y con la imperiosa necesidad de aeroevacuar a muchos contagiados al norte del país para tener más cupos disponibles para nuevos pacientes. Una estrategia, según Carrasco, que permitió trasladar a más de 120 personas desde Punta Arenas y Puerto Natales antes de fin de año, en un momento en que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes fue más del doble que el peor momento alcanzado por la región Metropolitana.

Con el anuncio del arribo a Chile de al menos una vacuna, Magallanes cerró el 2020 con casi 17.000 infectados y 233 fallecidos.

Había esperanza pero según el vicepresidente del Colegio Médico de Punta Arenas enero fue desalentador. “Se presentó con un nuevo peak de contagios lo que nuevamente fue complejo de manejar, ya que la capacidad instalada de camas críticas sufría estragos por la falta de personal capacitado activo, el agotamiento causó problemas serios en el equipo de trabajo y no fue fácil mantener un ritmo de repetición de turnos por tanto tiempo. Fue necesario reforzar nuevamente las aeroevacuaciones y las medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento. Además nuestras unidades de críticos han estado permanentemente ocupadas por pacientes con patologías descompensadas, que esperaron mucho tiempo su opción de manejo y no dieron más. A esto se sumó que volvieron los traumas, las cirugías complejas y las enfermedades cardiovasculares”.

 

Un ejemplo de vacunación

 

En Fase 2 permanente, llegó febrero y también el proceso de vacunación que comenzó con las personas de riesgo inicialmente, para seguir con los trabajadores esenciales y toda la población adulta. “Esto nos han permitido salir de la segunda ola y ser optimistas ya que lentamente lograremos la inmunidad de rebaño. Hoy somos ejemplo en vacunación. El trabajo de la Atención Primaria de Salud y sus equipos, hacen que seamos la región con mayor tasa de vacunación con más de un 43% de la población objetivo cubierta con 1 dosis y más del 19% con 2 dosis, lo que sumado a una tasa de positividad en descenso hacen pensar que podemos capear una tercera ola si es que nuestra comunidad sigue respetando las recomendaciones básicas de mantener el distanciamiento, el aforo, el lavado de manos y el uso de mascarilla”, enfatiza Carrasco.

Justo cuando se cumple 1 año del primer caso en Magallanes, Punta Arenas y Puerto Natales entran a Fase 3. Se extienden las libertades y también las obligaciones. Por eso desde el Colegio Médico de Punta Arenas el llamado es no bajar la guardia y ser conscientes del momento que se vive, no podemos olvidar los 235 magallánicos que han perdido la vida y los miles que han debido lidiar con este virus.

“Nadie podría haber estado preparado para enfrentar este virus, ni los países más ricos y organizados. Todos han cometido errores, no somos la excepción. Pero es el momento de aprender y rectificar, de dar valor a medidas sencillas y efectivas de autocuidado, de descentralizar las tomas de decisiones, de reinventarse en las actividades productivas. Esta situación sanitaria aún no ha terminado, sería absurdo pensar que pese a entrar a una nueva Fase, todo será normal. Debemos acostumbrarnos a mantener por mucho tiempo las precauciones, a seguir con teletrabajo y clases parcialmente presenciales.  Necesitamos la ayuda de todos. Nuestro equipo está cansado, pero más comprometido que nunca. Por eso estamos confiados que juntos podremos derrotar esta pandemia”.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,416
UTM: $51,592
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $708
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $844