• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
15/03/2021

MINISTRA PINTO: RETENCIÓN JUDICIAL PROMEDIA UN 68% Y UN 75% DE PAGO

La nueva presidenta de la Corte de Apelaciones se reunió con la prensa regional en una conferencia de prensa donde se refirió a diversas materias.

Publicado por: Prensa
329 vistas

En su primer encuentro de 2021 con los medios de comunicación de la región de Magallanes, la ministra Marta Jimena Pinto, presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, informó que a la fecha la jurisdicción registra un 68% de avance de pago de las liquidaciones por deuda en pensión alimenticia que corresponden al segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales aprobado por ley en diciembre de 2020.

“El viernes nos reunimos con la ministra Gloria Ana Chevesich todos los presidentes de Corte y ministros encargados de la materia de Familia de todo el país, donde nos dieron a conocer por parte de la Corporación Administrativa del Poder Judicial cómo íbamos en el tema del pago de los 10 % acumulados, que ya son 20%, y tuvimos la buena noticia de que nuestra jurisdicción va puntera en el porcentaje de pago de estos fondos a los alimentarios”, indicó la ministra.

“Además se nos informó que tenemos el 75% cumplido respecto al avance del pago del primer retiro, con lo que estamos sextos a nivel del país, y se calcula que las diferencias que se han generado respecto al pago del saldo van a tener que solucionarse de aquí a abril o mayo, máximo junio”, agregó.

La ministra Pinto detalló que, hasta el 10 de marzo, se han emitido 2067 órdenes de liquidaciones correspondientes a 2949 solicitudes de retención de ahorros previsionales por deuda de alimentos del primer retiro. Respecto al segundo retiro del 10%, han salido 1574 órdenes de liquidaciones en respuesta a 1656 solicitudes de retención.

Según la presidenta de la Corte, este trámite generado por ley a propósito de la necesidad económica de los chilenos significó no solo un aumento de trabajo para los funcionarios de familia –específicamente en la confección de liquidación por pensiones de alimentos- sino la visibilización de un drama social. “Por años, las pensiones fueron y siguen siendo un drama que se lleva a los tribunales de la familia, porque significa dinero para la mantención más básica. Aquí no se está pagando ningún lujo. Las pensiones siempre van a ser, haya el número de niños que que haya, menos del 50%”, indicó.

A su juicio, el incumplimiento en el pago, que afecta principalmente a hogares monoparentales liderados por mujeres, “redunda en demostrar lo que estamos viendo este mes: la violencia económica, financiera, física, sicológica y social contra la mujer”.

 






COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,416
UTM: $51,592
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $708
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $844