• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
03/03/2021

CONTRALORIA DETERMINO IRREGULARIDADES EN PROGRAMA DENTAL A CARGO DE LA UCAM PUNTA ARENAS.

El Consejo de Defensa del estado ya recibió el informe judicial. Solo se realizaron 582 de 1500 prestaciones. Abuelos exigen respuestas.

Publicado por: Prensa
446 vistas

La Contraloría Regional, desarrolló una investigación especial originada por la denuncia de un particular acogido a reserva de identidad, quien requiere indagar sobre presuntas irregularidades en la ejecución del convenio de transferencia de recursos suscrito entre la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de la comuna de Punta Arenas, en adelante UCAM, y el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, en adelante e indistintamente, GORE Magallanes, para la ejecución de la actividad denominada “Operativo médico-dental, adultos mayores de Punta Arenas, Natales y Porvenir”.

De acuerdo a lo expuesto en la presentación, se solicita revisar la ejecución del convenio suscrito entre el GORE Magallanes y la UCAM, para la ejecución de un operativo dental para adultos mayores, realizado por el profesional Jorge Jiménez Rojas, quien estuvo a cargo de los servicios, toda vez que según se expone, la presidenta de la asociación, doña Rosa Hernández Klauss, no habría dado cuenta de los fondos gastados, impidiendo a la agrupación, postular a nuevos proyectos para el año 2019, tales situaciones incidirían en inobservancias normativas, por lo que se consideraron como fundamentos suficientes para realizar la presente investigación especial.

Asimismo, a través de esta investigación especial, esta Contraloría Regional busca contribuir a la implementación y cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, para la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la prosperidad de toda la humanidad.

Asimismo, señala que los fondos por la cantidad de $ 51.168.000, fueron recibidos exclusivamente por la presidenta de la asociación, doña Rosa Hernández Klauss, quien no habría rendido cuenta de los recursos gastados, razón por la cual, la agrupación no pudo postular a nuevos proyectos para el año 2019.

No obstante lo anterior, es menester hacer presente que esta investigación especial se ejecutó en parte, durante la vigencia del decreto supremo Nº 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que declaró el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile, por un periodo de 90 días a contar del día 18 de marzo del presente año, cuyas circunstancias afectaron el normal desarrollo de esta, que dice relación con la verificación de la documentación original correspondiente a la contabilización de los reintegros remitidos por la entidad ejecutora, lo cual se revisó desde el Módulo de Auditoría Financiera, del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE).

Ahora bien, es preciso indicar que, con carácter de reservado, el 12 de mayo de 2020, fue puesto en conocimiento del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, el preinforme de Investigación Especial N° 211, de 2020, mediante el oficio N° E5047, de la misma data, con la finalidad que formularan los alcances y precisiones que, a su juicio, procedieran.

Una vez vencido el plazo inicial y contemplando una prórroga otorgada al servicio, esa entidad dio respuesta a esta Contraloría Regional, mediante su oficio N° 581, de 2020, la que ha sido considerada para la elaboración del presente informe final de investigación especial.



Image title

Solo se explica que se dio un plazo para restituir. Solo ingresaron 17 millones y falta aún  un poco más de 9 millones de pesos por rendir. 


CONCLUSIONES:

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena ha aportado antecedentes que permiten verificar en parte el cumplimiento de las situaciones planteadas en el preinforme de observaciones N° 211, de 2020. Ahora bien, en lo atingente a aquellas observaciones que se mantienen, la entidad deberá acreditar y documentar en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de este Organismo de Control, SSA-CGR, en un plazo de 60 días hábiles, la documentación que dé cuenta de las acciones adoptadas, que se mencionan a continuación:

Respecto de lo advertido en el acápite Examen de Cuentas, numeral 1. Revisión de la rendición de gastos presentada por la UCAM, catalogada como altamente compleja (AC), el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena deberá efectuar las acciones que permitan obtener la restitución del saldo no ejecutado, conforme a lo dispuesto en el N° 3, de la cláusula séptima del convenio de transferencia de recursos suscrito entre el GORE Magallanes y la UCAM, ajustándose a lo señalado en el artículo 31 de la resolución N° 30, de 2015, de esta Entidad Superior de Fiscalización, lo que procederá a acreditar y documentar en el SSA-CGR, con los respectivos abonos, comprobantes de ingresos y cartolas bancarias que den cuenta de ello, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe. En lo relativo al acápite Examen de Cuentas, numeral

2. Sobre registro contable de reintegro, catalogada como compleja (C), la entidad fiscalizada, deberá acreditar y documentar en el SSA-CGR, las regularizaciones contables necesarias, con los respectivos comprobantes que den CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA UNIDAD DE CONTROL EXTERNO 19 cuenta de ello, a fin de reflejar el hecho económico que corresponde según lo indica el procedimiento contable F - 07, para lo cual dispone de un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

Respecto de aquellas observaciones que se mantienen, que fueron categorizadas como altamente complejas (AC) y complejas (C), e identificadas en el anexo N° 2, “Estado de Observaciones del Informe Final de Investigación Especial N° 211, de 2020”, las medidas que al efecto se implementen, deberán acreditarse y documentarse en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de este Órgano de Fiscalización, en un plazo máximo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe, de acuerdo a lo establecido en el oficio N° 14.100, de 2018, de esta Contraloría General. Remítase al Intendente Regional y a la Jefa de la Unidad de Auditoría Interna, ambos del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y al recurrente.

Al final se entregaron 582 de las 1500 prestaciones comprometidas, lo que genero que los antecedentes fueron remitidos al Consejo de Defensa del estado para que se reintegre los dineros que no fueron utilizados.

Esto genero que este año los organismos de adultos mayores no pudieran participar de ningún concurso. Esto fue informado por la Intendencia. 

Los adultos mayores no pudieron participar de proyectos por esta deuda. Esperamos respuestas por parte de la directiva de la Unión Comunal del Adulto Mayor, sobre el destiono de los dineros. 



FOTO CAPTURA INTERNET. 






COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,416
UTM: $51,592
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $708
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $844