• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
03/03/2021

Junaeb comienza entrega de alimentación en Magallanes

Los establecimientos educacionales adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) recibirán durante marzo las canastas individuales con alimentos para que los apoderados preparen en casa.

Publicado por: Prensa
472 vistas

Con el objetivo de dar continuidad a la entrega de alimentación todos los estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb del Ministerio de Educación, se organizó un sistema mixto para la entrega de almuerzos y desayunos a partir del lunes 1 de marzo. Esto significa que los servicios comenzarán a ser distribuidos bajo dos modalidades: canastas individuales de alimentación; o bien la preparación tradicional de desayunos y almuerzos en el establecimiento, esto según la elección que cada colegio informó a Junaeb.

El Subsecretario de Educación, Jorge Pobletedestacó la importancia de dar distintas opciones a los padres, “como sabemos, este año escolar comenzará con una modalidad mixta, donde los padres podrán decidir si enviar o no a sus hijos a los colegios, y para esto es importante que existan opciones de alimentación para todos. Se está haciendo un importantísimo esfuerzo de logística para que los más de 1 millón 800 mil niños y jóvenes del Programa de Alimentación Escolar puedan recibir su comida”.

Por su parte, elSeremi de Educación de Magallanes Rodrigo Sepúlveda Tagle, al iniciar el proceso de entrega de canastas en la Escuela Portugal, informó que “lo importante para nosotros es que todos los alumnos que son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb van a recibir desde hoy en adelante su canasta. Entregaremos más de 16 mil canastas en toda la región de Magallanes. Agradecemos el trabajo que realiza el equipo Junaeb, la empresa concesionaria que elabora las canastas y también a los sostenedores que van a ser parte importante de esta nueva entrega. Quiero mencionar a los equipos técnicos y directivos de los establecimientos públicos que, a pesar de estar en pandemia, hoy día continúan comprometidos en ayudar a la entrega de alimentación a las familias y los alumnos. Este programa, a lo menos en la región y durante marzo, entregará canastas, para en abril evaluar si comenzamos con la entrega de la alimentación a aquellos establecimientos que retomen sus clases de manera presencial”.

Junto a esto, la autoridad recordó que las manipuladoras de alimentos también están consideradas en el proceso de vacunación, “que permitirá entregarles a ellas seguridad como también a las familias de los estudiantes, para que estén tranquilos porque estanos tomando todas las medidas de resguardo. Reiteramos el llamando a las manipuladoras que aún no se han vacunado que se acerquen a los recintos que se han dispuesto para la inoculación porque ellas están incluidas como personal de educación”, reiteró.

Fueron 134 colegios de distintas comunas de Chile los que optaron por la modalidad de comida preparada en sus cocinas, y el resto de los 12.000 establecimientos recibirán, en esta primera instancia, canastas con alimentos, que apuntan a cubrir las necesidades nutricionales que un niño requiere durante 15 días hábiles.

Para laRepresentante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Eve Crowley, “es sumamente importante que Junaeb haya potenciado en las canastas la entrega de alimentos frescos, como frutas y verduras. Mantener la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes en pandemia ha sido un desafío que Chile ha resuelto con éxito y también es un ejemplo para otros países de la región. Una buena alimentación escolar es uno de los instrumentos más potentes en la lucha contra el hambre y la malnutrición, en todas sus formas, entre las poblaciones más vulnerables y en la realización del derecho humano a la alimentación”.

Paula Vidal Directora Regional de Junaebexplicó que este año el trabajo se inició con la empresa concesionaria y todos los sostenedores de colegios para tomar la decisión que fuera una canasta, decisión que surgió desde las comunidades educativas para permitir las medidas de resguardo. “Las canastas conservan las frutas y verduras, que en el caso de la región es un tema no menor. Logramos mejorar la calidad de las verduras que permitirán mejor durabilidad de la fruta fresca. 16 mil canastas entregaremos desde Puerto Edén hasta Puerto Williams, comenzando con establecimientos públicos y particulares subvencionados en la comuna de Punta Arenas. La próxima semana seguimos con los establecimientos de la provincia de Tierra del Fuego y Última Esperanza. Los jardines Junji e Integra también recibirán sus canastas, pero frente a la eventualidad de que lleguen niños al jardín – porque necesitan la presencialidad – se distribuirá la alimentación al 10% de cada jardín por si un niño la requiere recibir su alimentación en el jardín”.

Finalmente, elDirector de la Escuela Portugal Omar Torres, explicó que “desde que comenzó la pandemia, nos hemos preocupado de sobremanera de nuestros niños y niñas. Quiero transmitir el trabajo desarrollado en esta materia por nuestros colegas, de los equipos de gestión, de las asistentes de la educación que, a pesar de la cuarentena y las complejas condiciones que vivimos en la ciudad el año pasado, pudimos cumplir con esta labor. Este año nos volvemos a comprometer a poder concretar la entrega de canastas, a hacer llegar toda la alimentación que corresponda a nuestras familias que esperamos que este año muestren el mismo compromiso viniendo a retirar la alimentación que van en directo beneficio de nuestros niños”.

Canastas

Cada una de las canastas tienen una estructura alimentaria similar a las más de 21 millones de unidades entregadas durante 2020, incorporando algún tipo de proteína entre carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas y huevos, además de cereales, leche y verduras y frutas.

A diferencia del ejercicio anterior, este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como, por ejemplo, barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelven de forma presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda.









COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,416
UTM: $51,592
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $708
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $844